• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:55

Servicios - Historias urbanas

VIDEO: "He trabajado con mis machetes en todos los semáforos de San Salvador"

Este joven tiene un peculiar arte: hacer malabares con afilados machetes. Su escenario son las calles de San Salvador, su público los conductores y transeúntes. 

foto
Juan Samuel Gutiérrez, malabarista con machetes.
VIDEO: "He trabajado con mis machetes en todos los semáforos de San Salvador"

Juan Samuel Gutiérrez brilla como el oro bajo el candente sol que rebota del asfalto en una esquina de la Alameda Juan Pablo II, ya que su larga melena , ropa y piel están cubiertos por una gruesa capa de pintura dorada.

Cada vez que el semáforo se pone en rojo, salta al centro de la vía como si de una obra de teatro se tratara y empieza su espectáculo de lanzar tres machetes al aire en una sorprendente sincronía que lo hace ver fácil.

Sin embargo, cualquier distracción o falta de concentración podría causarle una severa herida en sus brazos o manos.

Tras culminar su acto, se pierde entre los vehículos esperando recibir como pago unas monedas.

Muchos conductores pasan de largo o se hacen indiferentes, mientras que otros más conscientes dan su ayuda.

"He trabajado con mis machetes en todos los semáforos de San Salvador. No es mucho lo que se gana, pero es una forma honrada y creativa de ganarnos la vida", dice Juan Samuel mientras toma un descanso y espera la luz roja nuevamente.

Recuerda que hace más de cinco años comenzó a ganarse la vida con su acto con los machetes.

"Empece con pelotas, pero al practicar y perfeccionar mi arte lo cambie por los machetes, hay más riesgo, pero es más vistoso", dice.

Juan Samuel afirma que la falta de oportunidades laborales en el país hacen que mucha gente busque ganarse el pan cuando la luz roja del semáforo se los permite. 

El joven es consciente que para presentar su acto tiene gastos como la ropa que ha confeccionado a su medida, la pintura que usa para mostrarse de un color dorado y los machetes.

"Es mejor ganarse el dinero de forma honrada mostrando mi arte; con esto gano yo, mi familia y el país", afirma mientras concluye la conversación y regresa a la calle, como todo un artista bajo el telón de asfalto. 

Comentarios