• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Servicios - San Salvador

Hospital Rosales estaba funcionando con el 20 % de desabastecimiento de medicinas para pacientes con enfermedades crónicas

Esta situación llevó a las nuevas autoridades de Salud a entregar un donativo para suplir, por al menos tres meses, ese déficit.

 

Donativo Rosales 1
El donativo de medicamentos fue entregado la mañana de este jueves.
Hospital Rosales estaba funcionando con el 20 % de desabastecimiento de medicinas para pacientes con enfermedades crónicas

La crisis hospitalaria por la falta de medicinas había llevado al hospital Rosales a seguir trabajando con un déficit de hasta un 20% de fármacos para pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, afectaciones del corazón, presión arterial y algunos que están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el director de ese centro de atención, Mauricio Ventura Centeno, el próximo lote de medicamentos para usuarios con estas afectaciones crónicas ingresará hasta en agosto.

“Con el ingreso de la comprar conjunta vienen con montón de medicamentos”, explicó refiriéndose al próximo cargamento.

Y es precisamente este faltante el que ha generado incomodidades a este tipo de pacientes en condición crónica, a los que muchas veces les ha tocado retirarse con las manos vacías de ese hospital.

Esto obligó a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) a entregar un donativo de medicinas con un valor estimado de un cuarto de millón de dólares.

Ministra de Salud Ana Orellana Bendek“Con este donativo logramos bajar el porcentaje de desabastecimiento, esperamos lograr que con las aproximas medidas los hospitales de referencias del Tercer Nivel como el Rosales vaya supliendo y sea lo menos posible de desabastecimiento”, dijo la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

La funcionaria explicó que el lote de medicinas entregadas al Hospital Rosales forman parte de un donativo que hiciera la Fundación Jerusalem, este incluye fármacos para personas con problemas metabólicos, cardíacos, sueros para diferentes enfermedades, antibióticos que incluyen en su forma de aplicación vía intravenosa, entre otros.

No obstante, la demanda de medicinas es tal que las autoridades estiman que el donativo solo cubra las necesidades de por lo menos tres meses, justo cuando se espera ingrese la comprar conjunta de la habló el director Ventura.

“Al hospital acuden alrededor de mil pacientes todos los días a la consulta externa, a un gran porcentaje de ellos vamos a beneficiar con estos medicamentos”, aseguró el especialista.

Actualmente, el centro hospitalario seguía brindando servicio, incluso, con las reservas de medicinas agotadas.

“Son medicamentos esenciales, son para el corazón, la presión arterial, antibióticos, medicamentos que sirven para problemas neurológicos, asi que sí nos van hacer de gran utilidad”, mencionó Ventura respecto al donativo.

Agregó que en los próximos días ingresarán más medicamentos.

 

Comentarios