• Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Servicios - Emergencia por Covid-19

Infectólogo: “Como la mayoría de casos no tiene síntomas es más fácil llevar la transmisión a las casas”

Jorge Panameño explicó que el 70% de los casos de coronavirus en el país no presentan síntomas.

 

 

Doctor Jorge Panemeño infectólogo
Jorge Panemeño, infectólogo salvadoreño.
Infectólogo: “Como la mayoría de casos no tiene síntomas es más fácil llevar la transmisión a las casas”

El reconocido infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, explicó que debido a que la mayoría de los casos reportados con coronavirus son asintomáticos (paciente no presenta síntomas) es muy probable que algunas personas estén llevando el virus a sus casas.

“Como la mayoría de casos que se están presentando en El Salvador son asintomáticos (no tiene síntomas) es más fácil que se lleve la transmisión a las casas”, comentó el experto durante la entrevista con TVX.

A su criterio, el hecho que se hayan confirmado 218 casos de Covid-19 en el país no quiere decir que sean los casos totales, ya que por experiencia de otros países se ha comprobado que “los casos son superiores a los que se contabilizan”.

Consideró que por eso es importante que se realicen pruebas masivas para tener un panorama más claro del comportamiento del virus.

“Cada 14 días debe valorar la transmisión viral que se está dando, ya que el 70% de casos que se están dando en el país son asintomáticos, es decir, no presentan cuadro clínico y esto es importante para valorar las acciones a tomar”, dijo.

Dadas estas circunstancias, dijo que en esta etapa de la enfermedad no se debe suspender la cuarentena domiciliar.

“En ninguna parte del mundo debe suspenderse abruptamente la cuarentena domiciliar, esto debe hacerse de forma escalonada; por tanto la población debe comprender que aún falta tiempo y que la salida de la cuarentena será gradual para evitar rebrotes”, dijo al referido medio.

Panameño dice que todas las personas (niños, adultos, ancianos) son susceptibles a contraer el virus, incluso, hasta en la etapa del embarazo puede haber transmisión de la madre al hijo.

Explicó que la forma en cómo afecta al ser humano, en los casos graves de coronavirus, puede causar inflamación en el tejido cardíaco y producir una miocarditis (inflamación en la parte muscular del corazón que puede llevar a una muerte repentina) fulminante.

Comentarios