• Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 19:19

Servicios - Abusos

Investigan denuncias de cobros extra en las recargas telefónicas

Hay establecimientos y tiendas cobrando el 5% del CESC, cuando esa contribución ya está fenecida. 
Cesc
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Investigan denuncias de cobros extra en las recargas telefónicas

La Defensoría del Consumidor está investigando las denuncias hechas por consumidores sobre que algunos proveedores continúan cobrando el 5% de la extinta Contribución Especial para Seguridad Ciudadana (CESC).

La contribución feneció por la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la ley que daba vida al cargo, por lo que desde el 5 de noviembre ya no se debe cobrar la contribución.

El problema, de acuerdo con la Defensoría, es que algunos establecimientos que venden saldo, productos tecnológicos y sus accesorios continúan recargando el 5%, con la ley ya sin vigencia.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, informó que la práctica ha sido detectada principalmente en los servicios de recargas de saldo.

“El operativo busca eliminar esa práctica abusiva que hemos detectado en la cual se está cobrando de forma indebida el CESC a los servicios de telecomunicaciones, sobre todo los servicios de recargas de celular, datos y algunos paquetes, de los que hemos recibido denuncia a nivel nacional que indican este tipo de cobros”, dijo el funcionario.

Una fuente de la institución indicó que las denuncias se han hecho contra establecimientos y contra tiendas en las colonias, algunas de ellas que están cobrando hasta $0.10 adicionales por cada dólar.

Salazar indicó que seguir cobrando la fenecida contribución especial puede hacer acreedores de multas a quien lo haga. “Cualquier cobro o recargo de ese 5% viene a ser ilegal, por lo que la Defensoría activa sus procedimientos para identificar a esos proveedores que pudieran estar realizando estas prácticas y en estos casos se les está poniendo una multa que podría llegar a los 500 salarios mínimos”, indicó.

El salario mínimo que se toma en cuenta es el del sector de comercio y servicios, por lo que la multa llegaría a ser de hasta $152,000.

Comentarios