• Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 09:37

Social - Investigan negligencia

Investigan si Salud e ISSS tuvieron responsabilidad en la muerte de la periodista Lady Conde

El sepelio de la comunicadora se desarrolla esta mañana en su natal Cojutepeque.

Lady Conde
La periodista Lady Conde.
Investigan si Salud e ISSS tuvieron responsabilidad en la muerte de la periodista Lady Conde

Tras el deceso de la periodista Lady Conde luego de una dura batalla contra el cáncer, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha iniciado una investigación para establecer si el Ministerio de Salud y el Seguro Social dieron a tiempo un medicamento vital para tratar esa enfermedad a la comunicadora.

“Esta Procuraduría continuará con las investigaciones a efectos de determinar posibles violaciones al derecho a la vida y a la salud por parte de las autoridades del Minsal y del ISSS en caso del fallecimiento de la periodista Lady Xiomara Conde”, indicó la PDDH en un comunicado.

La periodista murió tras dar batalla al cáncer que padecía luego de una breve recuperación. Su sepelio se desarrolla la mañana del sábado en su natal Cojutepeque.

El 26 de octubre de 2016, Lady Conde junto a la Fundación Educando Vidas se apersonaron a la PDDH para denunciar que dichas entidades se retrasaban en la entrega del medicamento llamado Trastuzumab 440mg para Conde y un paciente más.

Las autoridades del Minsal Violeta Menjívar y del ISSS Ricardo Cea aseguraron que el medicamento sería entregado.

La PDDH emitió una medida cautelar indicando que ambas pacientes estaban en una situación de peligro para su salud y vida al no suministrarles el medicamento.

La entidad estableció que el ISSS y el Minsal cumplieron con la entrega de la dosis del medicamento desde diciembre hasta febrero, ya que en marzo se atrasaron nuevamente.

El 14 de marzo la PDDH solicitó nuevamente informe a ambas instituciones del porque habían retrasado la dosis del medicamento. Sin embargo, las instituciones contestaron que sí habían aplicado el medicamento a ambas pacientes.

Un médico especialista que trataba a Conde informó sobre una situación especial que presentó la paciente al contraindicar el medicamento.

Comentarios