• Diario Digital | miércoles, 29 de enero de 2020
  • Actualizado 00:34

Servicios - OBESIDAD Y SOBREPESO

Más de $200 diarios destina por paciente el Seguro Social en cuidos por hipertensión y diabetes

Los recursos destinados durante una hospitalización de diez días rondan los $2,000.

Más de $200 diarios destina por paciente el Seguro Social en cuidos por hipertensión y diabetes

Un 65% de la población salvadoreña tiene obesidad y sobrepeso, y esas son las primeras causas de consulta que reporta el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El jefe de vigilancia sanitaria del Seguro, José Adán Martínez, explicó que el 70% de todas las consultas en la institución están relacionadas con las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, cáncer y otras derivadas de la obesidad.

Martínez detalló que la primera causa de consulta en el ISSS es la hipertensión arterial, seguida de la diabetes, ambas tienen un alto nivel de muertes. 

“La primera causa de muerte en el Seguro Social es la hipertensión arterial y sus complicaciones al igual que la diabetes”, manifestó el médico.

A criterio del especialista, es importante dar a conocer a la población los consumos de hábitos alimentarios, pues la forman en que ingieren alimentos va de la mano con el desarrollo de la obesidad, diabetes e hipertensión.

“Si como población concientizamos en buscar una mejor forma de alimentarnos, vamos a bajar mucho la sobrecarga que tiene el sistema nacional de Salud por este tipo de enfermedades”, agregó.

Aseguró que ningún sistema de Salud puede con una carga tan elevada de casos por esas enfermedades.

“Se puede tener el 100% de abastecimientos de medicamentos y especialistas en ese tipo de enfermedades, pero no se logra sostener en el tiempo este tipo de atenciones que viene a quebrar cualquier sistema de Salud, lo mejor es la prevención", manifestó Martínez.

Costos por atención hospitalaria

Según datos oficiales, al Seguro Social destina en cuidos un estimado de $210 diarios por salvadoreño que se hospitaliza a raíz de enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión arterial.

“Un paciente que pase en cama por diez días de complicación, estamos hablando de $2,000 que se gastarían solo en medicamentos en insumos que se utilizan en atención hospitalaria”, expuso el jefe de vigilancia sanitaria.

El médico consideró que alguien con una complicación de diabetes o hipertensión arterial puede terminar con una amputación, derrame cerebral, infarto y su calidad de vida disminuye notablemente.

“Eso no tiene precio, no tiene cálculo porque ya una persona con una discapacidad por enfermedad crónica, estamos hablando de algo de por vida que va a bajar su capacidad productiva y su calidad de vida dentro de su familia”, añadió. 

Los registros del Seguro indican que el 52% de hombres y 48% de las mujeres en El Salvador padece de hipertensión arterial.

Comentarios