• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Esta mañana

Lanzan proyecto por el que, según la Fiscalía, habrían atentado contra Gustavito

Tras la muerte del hipopótamo, el ministerio público anunció que investigará si está relacionado con "un megaproyecto".

Parque
Lanzan proyecto por el que, según la Fiscalía, habrían atentado contra Gustavito

La mañana del martes fue presentado el Parque Metropolitano de la Convivencia en San Jacinto, el megaproyecto que según la Fiscalía General de la República (FGR) habría tenido incidencia en la muerte del hipopótamo Gustavito.

El mismo vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, confirmó que el proyecto "incluye y va a incluir el mejoramiento integral del parque Zoológico Nacional", aunque se desmarcó de la investigación que se sigue diciendo que "esto no tiene nada que ver con el hipopótamo".

Tras la muerte del animal, hace un mes, la Fiscalía inició una investigación para aclarar los motivos del deceso. En aquel momento, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que como parte de las pesquisas se estaba investigando si la construcción de "un megaproyecto" en la zona estaba relacionado con el caso.

Por su parte la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, confirmó que la Fiscalía mantiene las investigaciones con respecto a la muerte del animal y que para ello se ha interrogado al director del Parque Zoológico Nacional, así como a biólogos y personal tanto interno como de seguridad; pero enfatizó "no tenemos ningún indicio que (la muerte de Gustavito) esté involucrado a este caso, son dos realidades distintas", explicó.

La zona del Zoológico que será intervenida es la zona este del parque que colinda con la excasa presidencial sobre la calle México donde se abrirá un nuevo acceso al parque y dentro de las instalaciones de esa zona se adecuará un aviario.

"Vamos a adecuar toda la topografìa del terreno porque actualemnte es una pendiente bastante pronunciada para que se pueda disfrutar de un aviario de mejor manera", explicó el asesor de Secretaria de Gobernabilidad, Guillermo Galván.

Galván reconoció que actualmente existen aviarios "que no reunen las condiciones que se necesitan" y es por eso que se construirá un aviario más grandes con jaulas más grandes y altas para que las especies tengan un espacio más amplio para estar.

El megaproyecto que tendrá una inversión de $7.3 millones incluye la construcción de un parque recreativo y deportivo en 5 de las 10 manzanas con las que cuenta el excuartel El Zapote y la remodelación de infraestructura histórica que se encuentra en un espacio de 68 manzanas alrededor de la excasa presidencial en el barrio San Jacinto.

La primera fase incluye la remodelación del paseo peatonal en la calle Alberto Sánchez, que pasa frente a la excasa presidencial que actualmente está cerrada, la rehabilitación de tres parques municipales, la adecuación de la zona recreativa del excuartel El Zapote y la transformación planteada del parque Zoológico que además incluye el saneamiento del rio Acelhuate.

Mientras que la segunda fase plantea la integración de 40 manzanas que actualmente comprenden el circulo deportivo Minerva, Nicaragua y el Parque Saburo Hirao y otras calles dentro del complejo.

En ambas fases se contempla la remodelaciòn de los accesos con la creación de puentes y pasarelas que conectan las instalaciones con riqueza cultural que se encuentran en esa zona.

Comentarios