• Diario Digital | Miércoles, 19 de Junio de 2019
  • Actualizado 20:10

Servicios - AHUACHAPÁN

Padres de familia descontentos porque el profesor del cantón “agarra zumba” hasta por una semana

El caso ha sido reportado al Ministerio de Educación sin que hasta el momento haya sido resuelto

 

 

 

Padres de familia descontentos porque el profesor del cantón “agarra zumba” hasta por una semana

La comunidad de padres de familia del cantón El Conacaste, de San Lorenzo, Ahuachapán, está preocupada por los problemas de alcoholismo que han notado en uno de los profesores; el caso ha sido denunciado a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) sin que hayan tenido respuesta.

Su preocupación es porque el profesor en cuestión “agarra zumba” hasta por una semana.

Según los padres, el centro escolar inició el año escolar con una población de 64 estudiantes, cifra que a la fecha se ha visto reducida en 30. Ellos creen que la baja se debe a los mismos problemas de alcoholismo del docente que, para el caso, también hace funciones de subdirector en el centro de estudios.

“La escuela cuenta con tres maestros, de los cuales uno de ellos se ausenta del centro escolar hasta una semana por causas de alcoholismo y durante esos períodos los niños no reciben clases, situación que se repiten con frecuencia”, se detalla en una carta que representantes de la misma comunidad elaboraron para detallar el caso.

Pero eso no es todo, según explicaron a El Salvador Times, el número de estudiantes que tenía a cargo el referido maestro pasó de 20 a 6; muchos de los cuales fueron retirados de esa escuela para matricularlos en otra en vista de la problemática.

Eso ha generado que, en algunos casos, los alumnos caminen de tres a cinco kilómetros exponiéndose a diferentes peligros durante el trayecto.

La problemática le fue expuesta al director de ese centro de estudios, sin embargo, pese a las denuncias de los afectados no vieron voluntad en él de querer resolver la situación.

Por ello, el caso fue llevado a otras instancias como la Junta de la Carrera Docente de Ahuachapán, donde fue abierto un expediente, según comentó el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal El Conacaste, Melvin Salinas.

“Se ausenta por semanas, y cuando viene al centro escolar... ha habido momentos que ha venido como comúnmente decimos 'de goma'”, aseguró uno de los padres afectados.

El dato fue confirmado por Salinas: “Algunos padres de familia lo han manifestado cuando han ido a dejar a sus hijos al centro escolar y les ha llegado el olor a alcohol”.

Explicó que para sustentar las quejas, hay padres de familia que han grabado conversaciones en las que el docente señalado ha reconocido los problemas de alcohol.

La preocupación de la comunidad ha sido tal que hasta enviaron cartas a la Departamental de Educación en Ahuachapán, institución que luego delegara el caso a la Junta de la Carrera Docente situada en ese departamento.

El caso, según padres consultados, ha quedado registrado en el expediente número 742019 al que aún las autoridades no le han dado solución.

Padres dicen que profesor se hacen el “enfermo”

Al haber expuesto el caso al director de ese centro de estudios, la comunidad espera que de inmediato el maestro alcohólico fuera reemplazado.

No obstante, dijeron que la respuesta del director fue que no podía despedir o sancionar al referido docente porque le habían explicado que el problema de alcoholismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “enfermedad”.

De hecho, aseguró a los responsables de los estudiantes que cuando el subdirector tenía varios días sin llegar a dar clases es porque estaba “enfermo” y que hasta constancias médicas llevaba cuando retornaba a laboral.

Los denunciantes cuentan que, en ocasiones, el subdirector ha comentado que cuando lo ven camina “chueco” es porque tienen problemas de hernia, y lo deteriorado de su rostro se debe a problemas causados por un derrame facial. De ahí que mencione que los padres piensen que él siempre anda tomado.

Los afectados esperan que las nuevas autoridades de Educación tomen en consideración este caso y manden a sustituir tanto al subdirector, que tiene los problemas de alcoholismo, como al director del centro educativo porque no ha hecho nada por resolver el problema.

Comentarios