Social - Chalatenango
MAG fortalece la salud del hato ganadero en Nueva Concepción ante el gusano barrenador

Pequeños ganaderos del distrito de Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango, fueron beneficiados por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con una jornada de atención integral bovina para proteger el ganado de diferentes enfermedades y parásitos.
"Esta acción preventiva fortalece la salud animal y evita la propagación del gusano barrenador del ganado (GBG), una de las principales amenazas para la producción ganadera en toda la región centroamericana", dijo el MAG. La campaña nacional la ejecutan técnicos MAG quienes recorren las diferentes fincas ganaderas, aplicando tratamientos antiparasitarios y suplementos vitamínicos a las reses y animales de compañía.
En caso de encontrar animales afectados por el GBG, brindan atención inmediata para evitar mayores complicaciones.

“Estamos dando cobertura a siete caseríos del cantón Potrero Sula. Nos hemos dividido en seis brigadas y estamos interviniendo a unas 800 cabezas de ganado, aplicando desparasitante y dando atención a casos de gusano barrenador. Además, andamos inspeccionando, brindando recomendaciones a todos los ganaderos para que estén pendientes de las curaciones”, explicó Ricardo León, técnico del MAG a cargo del operativo en la zona.
“Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería nos están echando la mano con el ganado en el cantón Potrero Sula. Andan desparasitando y vitaminando. Eso ayudará a prevenir el gusano barrenador. Nosotros como pequeños ganaderos agradecemos el apoyo que nos brindan”, comentó Melqui Guerra, quien recientemente comenzó en el rubro de la ganadería con 15 bovinos.
Una de las principales actividades económicas de esta zona es la agropecuaria. En este contexto, los ganaderos crían el ganado bovino principalmente para la venta, mientras que la leche producida se destina al consumo familiar y los derivados lácteos, como la crema y el queso, se comercializan dentro de la misma zona.

Otro de los beneficiados fue Óscar Romero, quien expresó: “La importancia de estas acciones es que podemos combatir y controlar el gusano barrenador, asimismo, mantener sanos a los animales”.
El técnico del MAG Andrés Avelino Flores explicó que en las jornadas se capacita a los ganaderos para prevenir el gusano barrenador. “También inspeccionamos los tiangues para que no lleguen animales con gusaneras. Si encontramos un caso, lo tratamos. Una de las recomendaciones es que chequeen su ganado por lo menos dos veces al día, mañana y tarde. Si hay lesiones, se debe aplicar espray matagusano”, añadió.
Los técnicos recordaron a la población que pueden reportar los casos de gusano barrenador a los teléfonos 22020881 y 22020826 o a través del WhatsApp 70929718.