• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Según Bases Magisteriales

Más de 5,500 maestros salvadoreños en proceso de retiro y con enfermedades crónicas no tienen resuelta su pensión

Lamentan que la Asamblea Legislativa no haya resuelto el tema de pensiones para favorecer a docentes próximos a jubilarse. 
Maestros 1
Hay preocupación en el gremio de maestros por el tema de pensiones. Foto tomada de Bases Magisteriales.
Más de 5,500 maestros salvadoreños en proceso de retiro y con enfermedades crónicas no tienen resuelta su pensión

Este 22 de junio se ha convertido en la celebración del Día del Maestro más triste y deprimente por la que están pasando muchos docentes salvadoreños al estar lejos de sus estudiantes y porque a más de 5,500 que están en proceso de jubilación no se les ha resuelto el tema de una pensión “digna” como ellos le llaman.

El vocero de Bases Magisteriales, Paz Zetino, dijo que son más de 5,500 docentes –algunos con enfermedades crónicas y terminales– que han esperado más de un año para que los diputados de la Asamblea Legislativa resuelvan el tema de pensiones y garantizarles una jubilación justa y no lo han hecho.

Zetino lamentó que hasta el momento la comisión que se formó en la Asamblea para resolver este problema no haya tenido avances ni con propuestas ni con voluntad para garantizar una pensión que beneficie a miles de docentes.

“Tenemos que lamentar haber llegado al 22 de junio, Día del Maestro, sin haber resuelto el problema de las pensiones. Hoy por hoy hay más de 5,500 maestros llamándonos, preguntándonos y exhortándonos a que sigamos en la lucha que traemos desde hace dos años desde que estos diputados se les ocurrió reformar el sistema de ahorro y pensiones para dejarnos confinados a pensiones de hambre”, expresó Zetino en un video que compartió en redes sociales.

Explicó que estos 5,500 maestros ya cumplieron la edad para retirarse y su tiempo de servicio laboral están pidiendo una respuesta de los diputados y que no tenerla les genera incertidumbre.

“Se creó una comisión para buscarle una solución al problema de la insuficiencia de pensiones. Han pasado 15 meses y esta comisión no ha dado resultado alguno; esa es la eficiencia con la que juega este órgano de Estado”, señaló el también docente.

Maestros temen ser contagiados por coronavirus

Este gremio teme que cuando retornen a las aulas los docentes con edades avanzadas y con padecimientos crónicos se conviertan en las primeras víctimas del coronavirus. De ahí que consideren que quienes tengan que retirarse porque ya cumplieron la edad deben hacerlo siempre y cuando se les garantice una pensión que les permitan suplir todas sus necesidades.

Paz Zetino lamentó que dadas las circunstancias que enfrenta el país por la pandemia el sector  no se haya podido reunir para salir a las calles a exigir a los diputados una pensión justa.  

“El confort que tienen estos diputados no durará mucho tiempo, ellos se sienten confortables porque nosotros estamos en medio de esta pandemia, no nos podemos reunir, no podemos salir a las calles, pero no hay mal que dure 100 años. Más temprano que tarde sentirán la resistencia de este magisterio, de estos trabajadores que se hartaron de pedirles que resuelvan que resuelvan un problema y no lo resuelven”, dijo.

Aseguró que todos los discursos de felicitaciones por el Día del Maestro que pudieran venir de los diputados son “pura falacia electoral” porque cuando tuvieron la oportunidad de resolver el tema de pensiones no lo hicieron.

No quieren pensiones de $236 mensuales

Durante una marcha de maestros realizada en octubre de 2019, algunos docentes aseguraron a este Diario que preferían no jubilarse porque al consultar en la AFP cuánto recibirían de pensión mensual les dijeron que $236. Algo rechazable para muchos porque algunos tienen de servicio laboral más de 30 años y que cuyo sueldo en ese momento superaba los $800.

Fue en noviembre de 2019 cuando los diputados de esta comisión –encargada de estudiar la reforma integral del sistema de pensiones– se reunieron para iniciar el estudio y la discusión de las 14 iniciativas de reformas que fueron presentadas.

En abril de este año la comisión volvió a reunirse y tuvo como invitado al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y representantes de la Superintendencia del Sistema Financiero para estudiar la iniciativa de un decreto transitorio que permita entregar a los trabajadores un anticipo de saldo de su cuenta individual para enfrentar la pandemia por el Codiv-19.

Durante la discusión la mesa concluyó que para este año son alrededor de 5,000 personas las que se van a jubilar.

Comentarios