• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:36

Servicios - Beneficios se verán en 2018

Más de 70 obras serán concluidas al rehabilitar planta potabilizadora Las Pavas

Estas obras están esperando el permiso de ANDA. De ellas, 23 se encuentran en la zona de San Benito y la Escalón, y las 48 restantes están en diferentes zonas del área metropolitana.

LAS PAVAS
Actualmente la planta tiene graves daños, sobre todo en los motores que trasladan el agua potable hacia San Salvador. Empresas francesas licitarán para la construcción de los nuevos motores.
Más de 70 obras serán concluidas al rehabilitar planta potabilizadora Las Pavas

Unas 71 construcciones han estado detenidas a la espera del estudio de factibilidad que otorga la Administradora de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) como permiso para construir, mientras se conseguía la aprobación del préstamo para la rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas.

De esas 71 construcciones, 23 están ubicadas en San Benito y la Escalón, mientras que las 48 restantes están ubicadas en otras áreas del Gran San Salvador, en las que se incluyen obras habitacionales y de oficinas.

El préstamo de $59.8 millones otorgado por el gobierno de Francia -con beneficios en la tasa de interés y tiempos de pago- permitirá reparar la planta y los motores que traen el agua desde el Río Lempa hacia San Salvador. Con la reparación los beneficios comenzarían a verse a mediados de 2018.

El presidente de ANDA, Marcos Fortín, informó que ahora que ya el préstamo está aprobado se comenzará la licitación de los motores, que tarda alrededor de 10 a 12 meses en construirse. Asimismo, informó que las empresas que licitarán y ejecutarán la obra son francesas, por lo que también será un proceso largo que iniciará las primeras semanas del próximo año.

Por su parte, el embajador de Francia destacado en El Salvador, David Izzo, informó que una vez adjudicada la licitación, serán dos años de trabajo para concluir la rehabilitación completa de la planta.

No obstante, pese a que ya se tienen estos fondos para la reparación de la planta, aún queda pendiente otro préstamo por $16.9 millones para evitar que el islote donde está ubicada la planta potabilizadora siga deslavándose.

Los diputados de la Asamblea han asegurado que para la próxima semana podría aprobarse el segundo empréstito. La urgencia por aprobar el préstamo otorgado por el gobierno de Francia radicaba en que la vigencia del mismo concluía el 31 de diciembre. El segundo préstamo aún cuenta con seis meses de validez.

Comentarios