• Diario Digital | viernes, 15 de enero de 2021
  • Actualizado 21:02

Servicios - Covid-19

Médicos, enfermeras, policías y socorristas, los primeros que recibirán la vacuna contra el coronavirus

El anuncio fue hecho por autoridades del Ministerio de Salud.
Foto: Ministerio de Salud.
Foto: Ministerio de Salud.
Médicos, enfermeras, policías y socorristas, los primeros que recibirán la vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Salud estableció el orden de prioridad en que será aplicada la vacuna contra el coronavirus, cuando ya esté autorizada su distribución, y los primeros en recibirla serán el personal de la primera línea en la lucha contra la pandemia.

La primera vacuna que llegaría a El Salvador sería la que está siendo desarrollada por la empresa farmacéutica AstraZéneca y la universidad de Oxford, en Inglaterra.

Salud ha establecido el orden de prioridad en cuatro grupos y en el primero de ellos están los integrantes del personal de primera línea ya que ellos son las que han estado en contacto directo con pacientes confirmados.

Este grupo lo conforman los médicos, las enfermeras, el resto del personal hospitalario, que son unas 50 mil personas, así como los policías, militares, socorristas y personal administrativo, entre otros, que son otras 60 mil personas.

El segundo grupo de prioridad está integrado por los ciudadanos mayores de 50 años ya que es el grupo etario que más letalidades registra no solo en el país, sino que en el resto del mundo por el virus. En el país hay un aproximado de 1.4 millones de personas en ese rango.

Las personas entre los 18 y 50 años que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas en su metabolismo, entre otros, son los que conforman el tercer grupo de prioridad. Este grupo ronda las 750 mil personas.

Finalmente, el cuatro grupo está integrado por el resto de la población adulta joven que no tiene enfermedades.

El titular de la cartera de Salud, Francisco Alabí, recordó que a los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y personas con enfermedades complicadas no se les aplicará la vacuna.

Dijo que por el momento no hay una fecha exacta en que se comenzará con la aplicación ya que la vacuna se encuentra en la tercera fase de prueba, pero se espera que venga en algún momento del primer semestre de 2021.

“Los estudios de la vacuna están en fase tres, esto no depende del Gobierno, sino de cómo van las pruebas y los organismos internacionales que den el aval. Por eso es importante que nuestro país no va a ser conejillo de Indias, como se mencionó en algún momento. Se están cumpliendo todos los estándares que se rigen en todas partes del mundo”, apuntó.

Comentarios