• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 07:55

Servicios - San Salvador

Médicos temen mal manejo de salvadoreños en cuarentena por riesgo de coronavirus

La denuncia fue expuesta por el Colegio Médico quien hizo algunas consideraciones respecto al manejo de salvadoreños que están en cuarentena.
Una compatriota fue recibida, con la activación de protocolos de seguridad, en el Aeropuerto Internacional. Foto cortesía Secretaría de la Presidencia.
Médicos temen mal manejo de salvadoreños en cuarentena por riesgo de coronavirus

Representantes del Colegio Médico informaron que recibieron quejas del personal de salud que fue designado para brindar atención a los salvadoreños que vienen de China y que fueron puestos en cuarentena, para descartar la posibilidad de coronavirus.

Según expuso el presidente de la gremial, Milton Brizuela, este personal no ha sido suficientemente capacitado para el manejo de estos casos.

“Hemos recibió quejas de colegas médicos residentes del hospital de Zacatecoluca (La Paz) que a ellos los están trasladando para atender a estas personas que están en cuarentena”, explicó.

“Creemos que el personal que tiene que atender estas personas tiene que ser un personal médico y paramédico con una alta capacitación para evitar que estos puedan ser contaminados o que ellos puedan contaminar al resto de la población”, agregó.

El especialista comentó que pese a tener reuniones con las autoridades sanitarias, no les brindaron –como Colegio Médico –todos los detalles de los protocolos para el manejo de estos pacientes.

“No sé por qué cuando nos reunimos con las autoridades no nos dijeron todos los detalles del protocolo de atención”, dijo.

También algunas consideraciones de las instalaciones donde serían atendidos estos pacientes.

“No sabemos cuántas personas pueden albergar en la zona de cuarentena y entendemos que para las personas que vengan con enfermedad, los cuales tienen que ser aislados, hayan designado al hospital Saldaña (Planes de Renderos) y, al parecer, lo que tiene es una capacidad de 20 camas”, mencionó.

Dijo que un dato importante de conocer es la cifra exacta de viajeros nacionales y extranjeros que han ingresado al país en el contexto de la enfermedad.

“Nos parece extraño que con tanto flujo migratorio que hay a nivel mundial solo hayan venido las tres becarias que fueron trasladadas al país retornando de China y que hasta ahora aparezcan otros, ya sea turistas u otros viajeros que llegan al país”, señaló.

Las observaciones por parte de la gremial de médicos surgen en momentos que las autoridades sanitarias han informado de la llegada al país de cinco connacionales (cuatro mujeres y un hombre), estudiantes becarios, que se encontraban en China.

“Como medida de prevención, la joven estará 15 días en cuarentena en un espacio adecuado del Aeropuerto Internacional. Desde antes de que descendiera del avión, la becaria cumplió con protocolos nacionales e internacionales, determinados por la Organización Mundial de la Salud y otros entes”, dio a conocer la tarde del miércoles la Secretaría de Prensa de la Presidencia sobre la llegada de una connacional procedente de China.

Comentarios