• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 01:01

Servicios - Aún no hay fecha de construcción

Nuevos mercados Hula-Hula y predio Ex-Biblioteca costarán $50 millones

Los planos de las obras aún no han sido presentados, pero de acuerdo a las autoridades edilicias este proyecto albergará a 3 mil vendedores.

Mercado Cuscatlán
Los mercados tendría un concepto un tato similar al que mantiene el Cuscatlán.
Nuevos mercados Hula-Hula y predio Ex-Biblioteca costarán $50 millones

La construcción de los dos nuevos mercados tendrá un costo de $50 millones para la alcaldía de San Salvador, confirmó Mario Durán de la Alcaldía de San Salvador, al tiempo que Pedro Julio Hernández, líder de vendedores, agregó que los mercados tendrán alrededor de cinco plantas, tres de las cuales serán utilizadas para la instalación de puestos y dos niveles serán subterráneos para la habilitación de parqueos.

Durán dijo que sostienen reuniones como concejo municipal para conocer en detalle sobre el diseño, prediseño y la  construcción del mismo, así como de otras generalidades del proyecto. Añadió que entre ambos centros de negocios se contará con  capacidad para albergar a 3 mil vendedores del centro histórico. 

Entre los reubicados se encontrarán los 674 comerciantes que son parte de la calle Rubén Darío, así como  los 455 del predio Ex Biblioteca y otros 574 más que se ubican en  la 4ª avenida norte, 6ª avenida norte, calle Delgado y la 1ª calle poniente.

Con esto, se buscará dar los últimos pasos en el proceso de reordenamiento de la ciudad capital. 

Para Hernández, es necesaria la construcción de un inmueble “digno” que cuente con negocios anclas que atraigan a compradores al lugar.

El proyecto fue aprobado el pasado 31 de enero por el concejo municipal de San Salvador, sin el apoyo de ARENA.

En el mercado del predio ex Biblioteca se ubicarán a los vendedores instalados en los contornos del parque Morazán, Teatro Nacional y del predio ex Biblioteca; mientras que en la plaza del Hula- Hula, los de la calle Arce.

Durán explicó que para la incorporación de los nuevos mercados se necesitará del apoyo de la empresa privada.

Los concejales de ARENA aseguraron que su oposición es porque los mercados serán privatizados y de esta forma no se percibirá ningún tipo de ganancia para la comuna.

Edwin Zamora ha dicho que el contrato de construcción y administración se entregará a la empresa Direct Security Sistem bajo un formato de economía mixta, es decir con participación de la comuna. Según el escrito de Zamora, el proyecto "compromete más de $92 millones en flujos futuros, pero sin beneficio económico de la alcaldía".

El comunicado de los tricolores señala los proyectos acarrearán una deuda de $513.6 millones que tendrán que pagarse durante los próximos 30 años.

Sin embargo la alcaldía detalló que el procedimiento será a través de un perfil de arrendamiento con promesa de compra, de igual forma que se hizo con el mercado Cuscatlán.

Comentarios