• Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:33

Servicios - Será 16 de septiembre

Médicos del sistema público de Salud se irían a paro nacional el próximo lunes

La gremial se queja que los médicos atienden a los pacientes en las unidades de salud con jornadas extenuantes de hasta 36 horas seguidas, pero que no reciben salario alguno.
Fosalud
La Asamblea Legislativa aprobó una reforma para que los fondos asignados a FOSALUD aumente hasta un 50 % y con ese dinero pagarle a los médicos.
Médicos del sistema público de Salud se irían a paro nacional el próximo lunes

El movimiento de profesionales de la Salud, Plaza para Todos, ha convocado a un paro nacional del Ministerio de Salud el próximo lunes 16 de septiembre para exigir al presidente de la República, Nayib Buklele, que se les remunere su trabajo en las diferentes unidades de Salud, ya que en este momento no perciben salario alguno.

La gremial se queja de que los médicos atienden a los pacientes en las Unidades de Salud con jornadas extenuantes de hasta 36 horas seguidas, pero que no reciben salario alguno.

“Los médicos internos, médicos en año social y médicos residentes brindan aproximadamente el 80% de la atención en salud de los hospitales nacionales y unidades comunitarias de Salud a nivel nacional, siendo estos aproximadamente 1,200 profesionales de la Salud que trabajan sin paga alguna (Ad Honorem)”, dieron a conocer mediante un comunicado.

De acuerdo con la gremial, iniciaron un diálogo con las autoridades de Salud representadas por la ministra, Ana Orellana Bendek, quien según los denunciantes les dijo en una ocasión que había un mandato del presidente para que se les pagara a todos a partir del 2020.

Sin embargo, denuncian que se cancelaron las reuniones.

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma para que lo que recibe el Fondo Solidario de la Salud (Fosalud) de la venta de armas, tabaco y alcohol aumente del 35% al 50% y con ese dinero pagar las plazas de los médicos, pero señalan que el nuevo Ejecutivo no está de acuerdo. En este punto el presidente Bukele aún no se ha pronunciado.

“El Presupuesto General de la República tiene este mes como fecha límite para entregarse, por lo que queda claro que no tienen intención de darnos ninguna clase de remuneración, a pesar de haber sido asignado por la Asamblea Legislativa, de la cual tenemos el apoyo para generar un refuerzo presupuestario para iniciar la justa remuneración a partir de este año 2019”, agregan.

Además de la remuneración de su esfuerzo, los galenos exigen que se reestructure el Sistema de Salud para que no haya jornadas que sobrepasen las 44 horas laborales, las que marca el Código de Trabajo, y que se les otorgue un bono.

A razón de lo anterior, han convocado al paro nacional para el próximo lunes con la intención de presionar al Ejecutivo y que sean incluidos en el presupuesto.

Comentarios