• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 06:42

Servicios - Otro caso

Un puma y un mono mueren en el Zoológico Nacional

Una puma Soberana murió por problemas de salud esta madrugada.  Se informó, además, de la muerte de un mono, que de acuerdo a la información conocida a esta hora se ahogó.

La puma Soberana. Foto: Secultura.
Un puma y un mono mueren en el Zoológico Nacional

La Secretaría de Cultura informó este día de la muerte por problemas de salud de una puma conocida como Soberana, que formaba parte de la colección de fauna del Parque Zoológico Nacional. 

Según el informe de los veterinarios, el domingo 23 de abril de 2017, la puma Soberana presentó un prolapso intestinal que es igual a la caída del intestino. El ejemplar fue intervenido pero en ese proceso se encontró un coágulo de sangre que presionaba el intestino, por lo que fue removido.

Posteriormente se mantuvo al animal con medicamentos pero "por su avanzada edad, la ejemplar no resistió y falleciendo entre las tres y cuatro de la madrugada de este 27 de abril", informó la institución.

El animal llegó al recinto en 2004 luego que su propietario lo abandonara en San Juan Opico, La Libertad, donde lo mantenía. En aquel momento los veterinarios estimaron que tenía 8 años; el promedio de vida para estos felinos en estado de cautiverio es de 20 años, informó la Secretaría.

Mono desaparecido

Tan pronto se conoció la noticia de la puma Soberana trascendió además la muerte de un mono.

Según denuncias de sindicalistas de la institución, el mono se habría caído de la rama de un árbol hasta un estanque, por lo que creen que se ahogó. Hasta las 2:30 de la tarde no se ha encontrado al animal.

Sin embargo, los empleados cuestionaron el hecho de que el animal se cayera cuando estaba habituado a ese entorno, por lo que les resulta sospechoso no encontrarlo. 

El mono había nacido recientemente y estaba aprendiendo a colgarse, cuando hizo una maniobra en falso y cayó al agua, según Flor de los Ángeles García, encargada del área de Mamíferos.

“El mono era una cría que recién se desprendía de la madre y en una de las acciones de exploración que realizaba, entre las ramas, perdió el equilibrio y cayó al agua”.

De acuerdo a las autoridades del Zoológico, ambos incidentes fueron del conocimiento de la Fiscalía General de la República, debido a que .

Auxiliares de la FGR estaban en las instalaciones del zoológico en seguimiento al fallecimiento de la puma Soberana.

Estos hechos se dan apenas meses después que se diera la muerte del hipopótamo Gustavito, cuyas causas no han sido esclarecidas por las autoridades que han cambiado la versión del hecho al menos una vez.

Mono-araña-6-1024x641

La Secretaría de Cultura emitió el siguiente comunicado: 

La Secretaría de Cultura de la Presidencia informa a la población en general, que la puma conocida como Soberana, que forma parte de la colección de fauna del Parque Zoológico Nacional (PZN), murió esta madrugada.

Según el informe de los veterinarios, el domingo 23 de abril de 2017, la puma Soberana presentó un prolapso intestinal —caída del intestino—. Para revertir el proceso fue intervenida quirúrgicamente por los especialistas del PZN.

En la intervención, los veterinarios observaron que no había una intususcepción intestinal (deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra), pero en el mesenterio (membrana que recubre el intestino delgado), había un coagulo de sangre que generaba presión, el cual fue extraído de inmediato.

Posterior a la operación, la puma estuvo en observación con medicamentos para tratar infecciones, analgésicos, protectores de mucosa intestinal, suero y curaciones locales, entre otras atenciones; sin embargo, por su avanzada edad, la ejemplar no resistió, falleciendo entre las tres y cuatro de la madrugada de este 27 de abril. Autoridades del PZN dieron parte a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR), para seguir con los protocolos correspondientes.

Soberana llegó al Parque Zoológico Nacional en el año 2004, proveniente de una colección privada ubicada en San Andrés, municipio de San Juan Opico, La Libertad, que había sido abandonada por su dueño.

Según los veterinarios del PZN, se calcula que la puma Soberana tenía aproximadamente 8 años al momento de ingresar al parque en el 2004. Estos animales viven de 8 a 13 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio.

Esta mañana, la PNC y la FGR ingresaron al PZN para iniciar los procesos correspondientes, dentro de estos se encuentra la necropsia, que será realizada por veterinarios determinados por la Fiscalía.

Comentarios