• Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 16:23

Servicios - San Salvador

Mujeres y niños, los más vulnerables en viaje por tierra a Estados Unidos

Cada 18 de diciembre se lleva a cabo el Día Internacional del Migrante, instituciones como Médicos Sin Fronteras realizan actividades para conciencia de los peligros.
Médicos sin fronteras 3
El objetivo de la exposición es hacer conciencia de los peligros al viajar de forma ilegal a EE.UU. Fotos Mauricio Pineda.
Mujeres y niños, los más vulnerables en viaje por tierra a Estados Unidos

Médicos Sin Fronteras realizó una exposición, frente a la Plaza Morazán en San Salvador, que tenía como objetivo concientizar a la población sobre los riesgos y peligros a los que se exponen por viajar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Durante el evento, la institución humanitaria aseguró que las mujeres y niños son los más vulnerables, ya que se exponen a todo tipo de peligros durante el recorrido; este fue realizado porque cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante.

Por dicha actividad fueron expuestos al público ropas que representaban prendas que fueron dejadas por migrantes durante su trayecto hacia Estados Unidos, en frontera de México, así como carteles con información detallada esa ruta. 

Pantalones, camisas, blusas y zapatos que fueron colocados, muchos de los cuales simulaban a las familias en rutas integradas por hombres, mujeres y niños.

Las rutas más peligrosas del mundo

Un integrante de Médicos Sin Fronteras explicó a El Salvador Times que la llamada "Ruta del migrante mexicana" y la "Ruta del Mediterráneo" son las más peligrosas del mundo donde como institución brindan atención.

“Lo que nosotros estamos haciendo es mostrar el trabajo que se está haciendo en esa ruta, visibilizar el trabajo nuestro en El Salvador con poblaciones vulnerables y trabajar la salud física y mental”, explicó.

Agregó que se intentó mostrar en la exposición las ropas que durante el trayecto dejan los migrantes, sobre todo, pasan por el desierto.

La fuente dijo que tienen una postura clara, en el sentido de las personas que desean emigrar: “Migrar es un derecho, pero que también hay riesgos en el camino, cada quien decide si lo hace… Ninguna persona o Estado puede prohibir ese derecho”.

Trabajo que realizan con migrantes

Los riesgos que se encuentran son muchos: grupos de delincuentes organizados en México, diferentes tipos de tráficos como el de personas, armas, drogas los cuales están a la orden del día.

Trabajar el aspecto físico y mental es parte del trabajo esta institución realiza en la frontera de México con Estados Unidos.

“En el momento en que la persona va en el recorrido lo que hacemos es darle ayuda inmediata; muchas van agotadas, con alguna herida o con algún padecimiento físico… Les damos una consulta previa, rápida, lo que el tiempo permita”, manifestó la fuente.

En cuanto a la salud mental, son asesoran en el manejo de herramientas prácticas y conocimientos básico de sobrevivencia.

Médicos sin fronteras 1

¿Qué es médicos sin fronteras?

Médicos sin fronteras es una organización médico humanitaria, conocida en todo el mundo con las siglas MSF.

Tiene carácter internacional y aporta ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados sin discriminación por raza, religión o ideología política.

En la actualidad llevan más de 45 años prestando atención médica y humanitaria a las personas que necesitan ayuda urgente con el fin de preservar su vida y aliviar su sufrimiento.

El 95% de los ingresos económicos que obtienen son de origen privado y éstos provienen de 6.1 millones de socios y colaboradores en todo el mundo.

Médicos sin fronteras 4

Fotos cortesía Mauricio Pineda

Comentarios