• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:44

Servicios - Última Hora

Cierran temporalmente el Zoológico, los animales serán llevados a una reserva natural

Las muertes de los animales obligó a las autoridades de Cultura a destituir al director del Zoológico; Medio Ambiente por su parte confirma que el lugar no cuenta con protocolos de seguridad, salud y limpieza para mejorar la calidad de vida de los animales.
Zoológico Nacional de San Salvador
Las visitas al Parque Zoológico Nacional serán suspendidas por cierre temporal del recinto.
Cierran temporalmente el Zoológico, los animales serán llevados a una reserva natural

Las autoridades de Cultura y Medio Ambiente confirmaron el cierre temporal del Parque Zoológico Nacional, los animales serán trasladados hacia una reserva natural y de salud para su resguardo.

“No estamos cerrando el Zoológico, no estamos regalando animales, estamos resguardando sus vidas. Este parque dejará de ser un Zoológico y será un ecoparque para los salvadoreños. Los animales serán trasladados con todas las medidas de seguridad y de salud”, explicó la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

La funcionaria confirmó también que por lo ocurrido ordenó la destitución del director del Zoológico.

"El exdirector del Zoológico mantuvo las especies de este parque en un mal estado físico, por lo cual vamos a declarar alerta roja en este parque y vamos a iniciar los protocolos médicos a cada uno de los animales", expresó la funcionaria durante una conferencia de prensa.   

A su vez, agregó que “quiero informarles que he ordenado la destitución del director de este parque Zoológico y hemos ordenado el cierre temporal del parque para activar protocolos de emergencia para el resguardo de las especies que aquí habitan”.

Callejas expresó, horas después a través de su cuenta de Twitter, que el cierre temporal del parque se realizará hasta que concluyan las auditorías y sean activados los protocolos para el traslado de todas las especies.

“Por el momento seguiremos abiertos al público en los horarios habituales”, aclaró.  

Medio Ambiente confirma insalubridad en que estaban los animales

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Andrés López, explicó que en el recinto animal las condiciones eran de mucha insalubridad, además de asegurar que nunca hubo un cuido departe de las autoridades anteriores al parque.

“Zoológico no cuenta con los protocolos de seguridad, salud y limpieza para los animales”, expresó.

Dijo que según la Constitución de la República "es deber del Estado proteger la vida silvestre, así como la conservación y recuperación de los recursos naturales y hasta hoy no se ha estado haciendo”.

Respaldó las acciones del cierre del centro de atracciones por disposiciones del Ministerio de Cultura.

"Todas las decisiones que tome Cultura respecto al Zoológico están apegadas a derecho y respetando las leyes nacionales e internacionales de protección a la vida silvestre y los derechos laborales de quienes acá trabajan", aseguró López. 

El funcionario detalló que departe de Medio Ambiente brindarán apoyo con especialistas en el cuido de la vida silvestre porque el parque no cuenta con ningún tipo de protocolos d seguridad.

Las autoridades lamentaron el total descuido en que se encuentran los animales, así como las instalaciones del parque.

“La finalidad de un zoológico debe ser educativa, pero lo que evidencia este zoológico es ineficiencia e incapacidad siendo exhibidas a costa de la vida de las especies silvestres”, dijo López.

Comentarios