• Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 11:52

Servicios - HUBO OTRAS QUEJAS

Aumentan denuncias de cobro ilegal de "nocturnidad" de buseros y microbuseros

A raíz de la sanción que el Viceministerio de Transporte (VMT) impuso a un microbusero de la ruta 140X5 por aumento al pasaje en horas nocturnas, decenas de usuarios denunciaron que otras rutas también lo hacen. 
Microbús de la ruta 140X5 donde según las autoridades ocurrió el abuso hacia los pasajeros. Foto cortesía VMT.
Microbús de la ruta 140X5 donde según las autoridades ocurrió el abuso hacia los pasajeros. Foto cortesía VMT.
Aumentan denuncias de cobro ilegal de "nocturnidad" de buseros y microbuseros

El Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó al conductor de un microbús de la ruta 140X5 por aumentarle al pasaje de manera ilegal, sin embargo decenas de usuarios en las redes sociales denunciaron que otras rutas también elevan el pasaje aduciendo "nocturnidad". 

La sanción contra una unidad de la ruta 140X5, que hace recorrido entre el municipio de San José Guayabal, en Cuscatlán, y el centro de San Salvador, sirvió para que las personas denunciaran, por ejemplo, a la ruta 45AB la cual, según dijeron, cobra hasta $1 a partir de las siete de la noche. 

En el caso de la 140X5 no se detalló de cuánto era el aumento, pero el VMT realizó la inspección y comprobó que el microbusero estaba infringiendo la ley. 

“En atención a la denuncia sobre alza al pasaje en ruta 140X5 realizados una inspección sorpresa, donde comprobamos que se estaba cometiendo alteración ilegal de la tarifa autorizada”, dieron a conocer las autoridades de transporte. 

La institución agregó que junto a la Policía “ya aplicamos el debido proceso sancionatorio. Seguimos haciendo cumplir la ley”.

Este es el segundo caso que da a conocer el VMT en que se ha sancionado a microbuseros por aumento del pasaje, ya que en agosto multó a cinco conductores de la ruta 41-A  por cobrar hasta 50 centavos, cuando el pasaje autorizado era de 30 centavos. 

Un caso que puso al descubierto abusos similares

Cuando ocurren estos abusos los usuarios dicen a los motoristas y cobradores que no es justo que eleven la tarifa establecida por el VMT, pero la respuesta que reciben de parte de los empleados del transporte es que mejor viajen en otra unidad.

Al caso de la ruta 140X5 que fue difundido en redes sociales fue aprovechado por otros usuarios del transporte público de pasajeros para denunciar cobros ilegales en otras rutas.

A continuación se detallan algunas quejas, en su mayoría, hacen mención de los casos a la PNC y al VMT para ponerlo al tanto de los abusos.

“Las rutas 38 de Apopa y la 45AB después de las 7:00 (noche) cobran $1, si no pagas te bajan de la coaster”, expresó un ciudadano.

“Eso también se da en la ruta 41-A y 41-F microbús desde las 8:00 (noche)”, fue otra queja.

“Aprovecho para recordarle al VMT que hace unos días hice una denuncia de los buses de la 23 que no les funciona el aire acondicionado y aun así cobran 0.35, a mi ver es desperdicio de 0.15 que me serviría para (pagar) otro bus”, comentó un usuario que ya había reportado el caso a las autoridades.

“La ruta 101-B también incrementa el pasaje de las 8:30 en adelante”, se quejaron de la ruta tecleña.

“La 41-A también cobra 0.50 ctvs. después de las 8 P.M.”, dio a conocer un pasajero.

“Repito, de nuevo, las rutas de microbuses 42 y 152, de Santa Tecla a San Salvador, cobran $ 0.50 en la noche. Aclarar si están autorizados, sino ¿que están esperando?”, fue la petición de otro usuario.

“En la ruta 5 bus de la Cima 1, 2, 3 y 4 le han subido $0.05 al precio normal. Alegando que son microbuses cuando en la placa dice autobús”, señaló otro salvadoreño.

Comentarios