• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Social - Sindicalistas

“Lo primordial es velar por la salud de los salvadoreños y por sus medicamentos”

Sindicalistas del hospital Zacamil esperan que las nuevas autoridades de Salud ponga más atención para suplir las necesidades de ese centro de atención

 

“Lo primordial es velar por la salud de los salvadoreños y por sus medicamentos”

La falta de medicinas, insumos médicos, falta de equipos, personal y sobre carga laboral son algunas problemáticas que siempre han sido denunciadas por el Sindicato General de Empleados de Salud (SIGESAL) instalados en la mayoría de los hospitales públicos.

Para el caso, la secretaria general de la seccional Hospital Zacamil, Rosario Reyes, es de las que considera que las constantes quejas hechas por los usuarios no es un problema nuevo.

Recuerda que el año pasado realizaron acciones de protesta ante la falta de Insulina que se prolongó hasta por casi medio año.

El fármaco era recetado a pacientes con problemas de diabetes.

“Nosotros hemos tenido que hacer en varias ocasiones denuncias, el año pasado tuvimos como seis meses que no había Insulina, los mismos pacientes denunciaban y la compraban”, recuerda Reyes.

Opina que la problemática actual, por la falta de medicinas, podría deberse a un mal cálculo por parte de las autoridades sanitarias para mantener en existencia las medicinas.

“Estaban previendo que iban a salir cabal terminada su gestión pero no lo pudieron hacer, se quedaron antes sin el medicamento”, dijo.

De ahí que considere que uno de los nuevos retos de las nuevas autoridades de Salud sea priorizar la atención a pacientes y velar para que se mantengan siempre en existencia la demanda fármacos requeridos por la población.

“Tiene un reto muy importante (presidente electo) y dentro de esos retos lo primordial ahorita es velar por la salud de los salvadoreños y por sus medicamentos”, comentó Reyes.

Pacientes sin poder hacer uso del TAC

Para tener un ejemplo de otras situaciones complicadas por las que tienen que pasar algunos pacientes, la sindicalista explicó que actualmente casi no se brindan exámenes de TAC por la falta de personal capacitado.

Esto se traduce en que muchos usuarios tengan que hacerse el chequeo en una clínica privada donde los costos son elevados.

“Una prioridad para este hospital es el TAC, está bonito (el equipo) pero no está funcionando porque no hay recursos, ni insumos porque cada procedimiento que se hace cuesta como 200 dólares”, detalló.

Para lograr brindar una mejor atención a los pacientes se requiere que haya un equipo de profesionales debidamente capacitado para el uso de la maquinaria donde se realizan las TAC, expresó.

“Se necesita un radiólogo que esté haciendo el procedimiento y el que esté haciendo las lecturas, más la enfermera que tiene que estar ahí. Tiene que ser un equipo y no está ese equipo. Dijimos que debían capacitar, pero solo capacitaron a una enfermera”, aseveró.

En muchas ocasiones esa misma situación ha obligado a pacientes a pagar hasta 100 dólares fuera del hospital, eso sí, presentando la boleta que se les extienden en el Zacamil porque de lo contrario el costo de un TAC se eleva a 300 dólares.

Comentarios