• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Servicios - Según el BCR

Salvadoreños gastan remesas en pagos de deudas, gastos médicos, celebraciones y comida

El dinero enviado por los compatriotas hasta noviembre fue de $5,099.3 millones, hay un incremento de $234.3 millones a los recibidos en 2018.
remesas-mexico
Salvadoreños gastan remesas en pagos de deudas, gastos médicos, celebraciones y comida

David G., destina el dinero que sus familiares le mandan desde Estados Unidos, en concepto de remesas, para cubrir gastos médicos y alimentación. Los recursos son utilizados para el tratamiento médico de su esposa, y el resto es para compras en el supermercado.

La forma en cómo es distribuido el dinero, por parte de David, coincide mucho con el reporte que el Banco Central de Reserva (BCR) dio a conocer la mañana del viernes 13 de diciembre, en el que se detalla que los salvadoreños destinan buena parte de las remesas recibidas para suplir gastos médicos y subsistir.

"Una de las clasificaciones de las remesas familiares es la segmentación en remesas corrientes y remesas de capital. Las corrientes son las que periódicamente envían los familiares para el sostenimiento, ocasiones especiales como celebraciones, gastos médicos o ahorro", detalló el BCR por medio del reporte.

La institución informó que en el caso de las remesas de capital, son destinadas para el traspaso de un activo, estas incluyen por ejemplo las mejoras en una vivienda o compra de inmuebles.

Cada año ingresa más dinero en remesas

En el mismo reporte se destaca que el 95% de las remesas recibidas en El Salvador provienen de Estados Unidos, las cuales totalizan  $4,842.2 millones; lo que representa un crecimiento de 5.2% con respecto a las recibidas en 2018.

Se informó que el segundo país donde hay connacionales que envían remesas hacia El Salvador es Canadá, cuyo monto es de $46.2 millones, experimentando un crecimiento de 5.3%.

En tanto qu  las remesas enviadas desde México y España tuvieron tasas de crecimiento de cerca al 27% de ambos países.

Más de 5 mil millones entre enero y noviembre

El informe establece que el dinero enviado por los compatriotas en el exterior ascendió a $5,099.3 millones, entre enero y noviembre de este 2019, representando un incremento de $234.3 millones respecto al 2018 durante el mismo período.

"El departamento con la remesa media por operación más alta fue Chalatenango con US$353.3; los montos medios son más elevados debido a que existen pocos establecimientos para el cobro", indica el comunicado.

En tanto que el departamento de San Salvador la remesa media fue de $232.9 millones, que se traduce en la más baja a nivel nacional y se debe a la abundancia de pagadores que provoca que los envíos sean más pequeños y más frecuentes.

Según la información oficial, el 72.7% de las remesas fueron cobradas a través de ventanilla; mientras que un 25.1% fueron abonadas a cuentas bancarias.

Por otra parte, el 1.7% de las remesas fue recibida en efectivo, en tanto que un 0.4% en concepto de recargas a celulares desde el exterior.

Comentarios