• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:58

Servicios - Tradición religiosa

Salvadoreños celebraron el Día de la Cruz

Muchos salvadoreños mantienen la tradición de decorar la cruz con gallardetes de colores y colocan todo tipo de fruta alrededor de la imagen dando gracias por los frutos recibidos de la tierra.

Celabran el día de la Cruz
Foto EST/ Cortesía Gob. Municipal Izalco
Salvadoreños celebraron el Día de la Cruz

El 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz en el país y muchos salvadoreños mantienen la tradición de decorar la cruz con gallardetes de colores y colocan todo tipo de fruta alrededor de la imagen dando gracias por los frutos recibidos de la tierra.

Diversas frutas de temporada como el mango, guineo, mamey, marañones y gajos de coyoles son colocadas en el altar de la cruz la cual es elaborada del árbol de jiote. Como parte de las leyendas tradicionales alrededor del Día de La Cruz, los abuelos contaban que si no se coloca el altar del Dia de la Cruz, "el diablo llega a bailar a la casa todas la noches".

La celebración nace de la unión de una tradición religiosa española conocida como la "Celebración a la Santa Cruz" que conmemora el encuentro que hizo Santa Elena de la Cruz de Jesucristo y un tributo de origen indígena hacia la tierra. En el año 2000, la Asamblea Legislativa declaró cada 3 de mayo como el Día de la Gratitud.

Comentarios