• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:00

Servicios - COVID-19

San Salvador mueve las fiestas agostinas a diciembre por la pandemia

La Alcaldía evalúa realizarlas hasta la primera o segunda semana de diciembre.
Un desfile marca el inicio de las fiestas patronales. Foto archivo EST.
Un desfile marca el inicio de las fiestas patronales. Foto archivo EST.
San Salvador mueve las fiestas agostinas a diciembre por la pandemia

Las fiestas patronales de San Salvador, que tradicionalmente se celebran en agosto, han sido trasladadas a diciembre por la situación de la pandemia del coronavirus, informó la Alcaldía de San Salvador.

Las celebraciones, también conocidas como fiestas agostinas, normalmente se desarrollan del 1 al 6 de agosto, pero este año la Covid-19 ha afectado su planificación, dijo el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt.

El edil expuso que actividades como las ferias, que se hacen en los alrededores del Estadio Cuscatlán,  implican reunir a miles de personas y son un riesgo sanitario.

“La idea es trasladar la celebración de las fiestas de la ciudad para finales de año (…) creo que es lo mejor que podemos hacer, habíamos pensado una serie de trasmisiones virtuales, conciertos y trasmitirlos a través de nuestras plataformas digitales. Nos da más tiempo de planificación para la realización de las fiestas”, dijo el alcalde de San Salvador.

En el caso de la selección de la reina de San Salvador, al acto tendría lugar en diciembre y se prorrogará el reinado de la actual.

“El reinado vencía el 1 de agosto, se trasladará hasta el mes de diciembre. Siempre haremos un certamen donde se podrán postular, lo abriríamos en los próximos días, gente de los diferentes sectores de la capital, señoritas que reúnen los requisitos para que lo podamos hacer con tiempo”, dijo Muyshondt y agregó que la idea es televisar el evento.

Las autoridades capitalinas han marcado la primera o segunda semana de diciembre como posibles fechas.

Algunas actividades religiosas como la tradicional “Bajada” se realizará, pero la Iglesia Católica comunicó que la misa se realizará el 6 de agosto sin fieles y será trasmitida por televisión, radio y las redes sociales.

“Por el bien común estamos impedidos a reunirnos multitudinariamente como lo hacemos siempre, para proteger la salud de todos, por eso no podremos hacerlo como lo hemos hecho siempre”, indicó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Muyshondt valoró que las medidas de distanciamiento físico podrían tener que implementarse en diciembre ya que la emergencia por coronavirus seguirá presente “la situación de la pandemia no estará ni por cerca resuelta en ese momento”.

Actualmente, la capital es el epicentro del coronavirus en territorio salvadoreño ya que de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud el municipio acumula 2,075 casos, mientras que el departamento concentra 6,186, más de la tercera parte de los infectados.

Comentarios