• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:57

Servicios - Ante coronavirus

Se suspenden consultas en hospitales públicos y limitan visitas a pacientes

Se mantienen los servicios de emergencias, quimioterapia y diálisis. El Seguro Social también anunció nuevas disposiciones. 
hospital zacamil 4
Se suspenden consultas en hospitales públicos y limitan visitas a pacientes

El Ministerio de Salud anunció que a partir de este lunes 16 se suspenden la atención de consulta externa para evitar posibles contagios de coronavirus por aglomeraciones.

La medida fue dada a conocer la tarde de este domingo por medio de un comunicado que las autoridades sanitarias compartieron en cuentas oficiales de redes sociales.

Según la información oficiales, estas disposiciones serán aplicadas en 30 hospitales y unidades de salud de la red pública nacional.

"Se suspenderá la atención de la consulta externa a partir del lunes 16 de marzo hasta nuevo aviso. A cada paciente se le reprogramará la cita y se le informará oportunamente. Esta medida responde a que se deben de evitar focos de infección por aglomeraciones de personas y para poner a la totalidad del personal de salud en estado de disponibilidad permanente ante la emergencia por Covid-19", dieron a conocer las autoridades.

Aclararon que a partir de esa fecha "solo se atenderán los servicios de emergencia y también se dará atención a pacientes con enfermedades crónicas, con alto riesgo de descompensación".

Horarios de visitas a pacientes serán limitadas

Además, el Ministerio de Salud dio a conocer que el horario de las visitas de familiares a los pacientes hospitalizados será limitado al horario del mediodía y que por las tardes queda suspendido.

Tampoco será permitido el ingreso de adultos mayores y menores de edad en dichas instalaciones.

"Los servicios de quimioterapias y diálisis continuarán prestando atención de forma regular", informó la institución.

Aclaró que en el caso de las actividades académicas con residentes e internos quedan suspendidas.

"Todas estas medidas son necesarias para que la red de salud pública respondan eficientemente ante el avance del Covid-19", expresaron las autoridades sanitarias.

Detallaron que la idea es que todo el personal de salud esté disponible mientras dure la emergencia. 

Seguro Social también suspende consulta externa

Por su parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó a los derechohabientes sobre algunas disposiciones que a partir de este lunes 16 también serán aplicadas en clínicas y hospitales.

“Se suspende la atención de la consulta externa hasta nuevo aviso. A excepción de las citas programas de oncología, hematología, medicina del dolor, embarazos de alto riesgo y control de embarazos”, informó el Seguro Social.

Además, advirtió que los pacientes solo deberán de presentarse el día de su consulta a retirar la receta mensual de sus medicamentos y la boleta para la próxima cita.

"Las citas programas para exámenes de laboratorio quedan suspendidas a excepción de exámenes de oncología, nefrología y hematología", detalló el ISSS.

Todas las cirugías electivas quedan suspendidas, las únicas excepciones son: cesáreas programadas, cirugías oncológicas, trasplante renal, cardiovasculares y cateterismo cardíaco. 

Informaron que el servicio en emergencias y urgencias serán atendidos únicamente si comprometen la salud del paciente.

Las citas programas para exámenes de TAC, resonancias magnéticas, ultrasonografía, rayos X y doppler se mantienen; al igual que los servicios de quimioterapia, radioterapia, hemodiálisis y diálisis peritoneal.

En lo relativo a las visitas, la institución informó que será limitado a una hora durante el mediodía. 

Niños y adultos mayores, así como quienes presenten síntomas gripales no se les permitirá el ingreso. 

Las dudas de los usuarios podrán ser atendidas en los siguientes números: 127 de Contacto Seguro y por medio de un mensaje en WhatsApp al 7071-1056.

Comentarios