• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:08

Servicios - Covid-19

Tercera dosis contra Covid-19 sería posible hasta completar vacunación en población vulnerable, dice Salud

El ministro de Salud detalla que las personas mayores de 50 años que sufren diabetes, hipertensión y otras afecciones que las vuelven más vulnerables ante el coronavirus deben completar el esquema de dos dosis de la vacuna. La proyección del ministerio es vacunar a la mayoría de salvadoreños para diciembre de 2021
Vacuna hospital
Foto EST/Archivo
Tercera dosis contra Covid-19 sería posible hasta completar vacunación en población vulnerable, dice Salud

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo este lunes 9 de agosto que una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 será posible en El Salvador hasta que toda la población vulnerable complete su esquema de vacunación de dos dosis. Alabí hizo referencia a la población vulnerable y recordó que se trata de personas mayores de 50 años con padecimientos como la diabetes o hipertensión, así como otras afecciones que facilitan la gravedad de la enfermedad.

"Antes de avanzar a una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19, es importante que los grupos vulnerables se vacunen. La población vulnerable, esas personas con diabetes o hipertensión, adultos mayores de 50 años, son los que deben priorizar asistir a la vacunación", dijo Alabí en la entrevista matutina Frente a Frente, de TCS.

El ministro reiteró que los salvadoreños deben procurar mantener todas las medidas de prevención de contagios, como el distanciamiento social, el lavado constante de manos y el uso de alcohol y mascarillas. Alabí dijo que el ministerio tiene proyectado haber vacunado a la mayoría de la población salvadoreña para finales de 2021. "Nuestra meta sigue y es tratar de tener a la mayoría de la población vacunada para el final de este año", detalló.

Alabí repitió su mensaje del pasado fin de semana, cuando informó que en El Salvador circulan nuevas variantes del coronavirus, como Alpha, Gamma, Delta y Lambda. Se trata de cepas derivadas de la original que se caracterizan por ser más contagiosas y por tener un cuadro sintomático con algunas diferencias frente a la primera. Por ello, el ministro instó a todas las personas, y con mayor razón a la población vulnerable, a vacunarse contra la enfermedad.

Solo en Estados Unidos, según los reportes de las autoridades sanitarias que han recogido los medios de comunicación de ese país, el 93 por ciento de los nuevos contagios son de la variante Delta del coronavirus, lo que ha convertido a esta variante en la predominante. Proyecciones similares de predominancia se mantienen en todos los países donde se encuentra diseminada la variante Delta, incluido El Salvador, que ha registrado una subida de contagios y hospitalizaciones. 

Comentarios