• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:40

Servicios - Ministro de Obras Públicas

MOP: “Hay empresarios que tienen 10 buses, solo ponen en circulación 5 pero están cobrando subsidio por las 10 unidades”

Por la suspensión de la compensación, el Estado se va a ahorrar $600,000 anuales, aseguró el ministro de Obras Públicas.
Esquelas a buseros y microbuseros 2
Foto de referencia
MOP: “Hay empresarios que tienen 10 buses, solo ponen en circulación 5 pero están cobrando subsidio por las 10 unidades”

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha iniciado el proceso de retirar el subsidio a 159 unidades de diferentes rutas del transporte colectivo por incumplir las leyes viables, entre las faltas está el caso de “buses fantasmas”, por los que cobraban subsidio pero las unidades no las sacan a trabajar.

Romeo Rodríguez Herrera, titular de Obras Públicas, informó que 109 unidades del transporte colectivo se iban a quedar sin subsidio por faltas, sin embargo se han añadido otras 50 unidades más, totalizando 159 buses y microbuses que ya no recibirán subsidio.

Por la suspensión de la compensación, el Estado se va a ahorrar $600,000 anuales, aseguró Rodríguez. 

Explicó que hay dos razones principales por las que se les está retirando el subsidio, la primera es porque no hacen los recorridos por estar en malas condiciones y la segunda porque empresarios dejaban los buses guardados, pero seguían cobrando como si las unidades estuvieran trabajando.

“Hemos revisado el histórico de las rutas del VMT (Viceministerio de Transporte) y visualizamos que muchas de las rutas solo han cobrado subsidio y no han movilizado los buses. Puede ser un empresario que tenga diez buses aunque solo tienen en circulación cinco, pero están cobrando por los 10 buses o microbuses”, dijo el ministro en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.

Algunas de las unidades que han sido sancionadas pertenecen a las rutas 29-A, 41-A, 41-F, 42-A, 42-C, que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), mientras que las 144-B, 522, 524, 533, 144-A, son de Cuscatlán.

“Tenemos que garantizar que la población se mueva en un transporte adecuad y ágil. Sabemos la problemática del trasporte, el 70% de la población se está movilizando en este medio y por años no se ha hecho nada con este tema, por intereses particulares, políticos y sectores fuertes de la sociedad”, explicó el funcionario.

Sancionan por aumentar pasaje y buseros siguen violando la ley

Sobre el caso de las 50 unidades más a las que ya no se les entregará la compensación, dijo que en su mayoría es por casos de buseros que han aumentado las tarifas, estos han sido son sancionados y siguen cobrando más de lo que están autorizados.

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha dado a conocer, desde su cuenta de Twitter, casos donde buseros y microbuseros son sancionados por duplicar o triplicar el pasaje, cobrar “nocturnidad” y otros, que son sancionados. El problema está que siguen haciendo de las suyas.

“Hemos detectado unidades que se les ha puesto diferentes infracciones de tránsito en la actualidad por aumento de tarifas y que a pesar de las diferentes infracciones no están cumpliendo con este tema, entonces, siguen aumentando tarifas porque quizá sienten que la sanción es muy baja”, dijo.

Agregó que ante el aumento de casos y la insistencia de buseros y microbuseros de aumentar de manera ilegal el pasaje, están trabajando en una reforma a las leyes de tránsito que incluya multas más drásticas contra este sector.

“Sienten que la sanción es muy baja, entonces sale más barato pagar la multa y seguir cobrándole a los usuarios, pero nosotros vamos a garantizar que esto se respete, tenemos que poner orden y que se respeten las leyes de tránsito y de trasporte. Por años no se hizo nada y los transportistas se han aprovechado de eso”, planteó.

Agregó que están trabajando en un plan de movilidad y el eje central es el reordenamiento del transporte colectivo para que “brindemos a la población un transporte seguro, ágil y de calidad”, añadió.

Comentarios