• Diario Digital | lunes, 15 de julio de 2019
  • Actualizado 18:04

Servicios - PROGRAMA “CONECTATE [email protected]"

Tigo capacitará a niños y jóvenes de escuelas públicas en el uso responsable del Internet

En un sondeo realizado a docentes de 15 centros escolares, se detectó que el 67% de los docentes desconoce a dónde denunciar en caso de acoso por internet y el 72% no sabe cómo identificar situaciones de riesgo en el mundo del internet.

Tigo capacitará a niños y jóvenes de escuelas públicas en el uso responsable del Internet

En torno al día de Stop al Cyberbullying, que se celebra el tercer viernes de junio, Tigo El Salvador anunció el lanzamiento de su programa “Conectate [email protected]” a través del cual capacitará a 9,000 niños y jóvenes en el uso seguro y productivo del internet. Las capacitaciones se llevarán a cabo en 18 centros escolares públicos que han sido apadrinados por Tigo con los proyectos “Adopte una Escuela” y “Educar y Convivir”, los cuales están ubicados en los 14 departamentos del país. El socio implementador del proyecto es la Fundación Empresarial para el Desarrollo (FEPADE), quien realizará el trabajo de campo junto a los voluntarios Tigo que han sido capacitados en el tema.

“Sabemos que el Internet representa enormes oportunidades cuando es usado de manera productiva y responsable basada en la mediación más que en la restricción, es por esto que, a través del programa “Conectate [email protected]”, vamos a poner el tema en la agenda de maestros, padres de familia y estudiantes para generar conciencia en el tema y que el conocimiento quede instalado en las escuelas públicas ", expresó la Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa en Tigo El Salvador, Karla Rivas.

Como parte inicial del proyecto, con el apoyo de FEPADE, se elaboró un sondeo entre docentes para indagar sus conocimientos específicos sobre el uso del internet. Es importante mencionar que se tomó una muestra de 208 docentes de 15 de los centros educativos a beneficiar, en donde se detectó que el 67% de los maestros entrevistados dijo no saber a dónde denunciar en caso de acoso y el 72% desconoce cómo identificar situaciones de riesgo en el mundo del internet.  

TIGO ESCUELAS 2

El proyecto “Conectate [email protected]”, comprende 36 jornadas donde se capacitará a 400 docentes y 18 sesiones informativas dirigidas a 6,000 padres y madres de familia. En estas sesiones se abordarán temas como: El rol del docente en la era del internet, Cómo incentivar a los hijos al uso moderado del internet, Cómo aprovechar el uso del internet al regresar de clases, Riegos del sexting y el ciberbullying, tips para la mediación en la escuela y para la mediación en el hogar.

El contenido de la capacitación a impartir, ha sido estandarizado para ser replicado en todas las operaciones de Tigo en Latinoamérica y varía de acuerdo a las edades de los niños y jóvenes a capacitar. En el caso de los niños de 7 a 9 años la capacitación es a través de cuentos y actividades que les permitan crear conciencia del tiempo que navegan en internet. Para los niños de 10 a 12 años, la capacitación se hace a través del debate sobre el uso del internet, mientras que para los adolescentes se capacita a través de un juego de mesa con diversas actividades relacionadas al uso seguro del internet.

Este contenido es el resultado de una investigación que realizó Tigo Colombia con el apoyo de la Universidad Eafit sobre el uso de internet en Colombia, la cual arrojó que el 30 % de los niños y jóvenes entre 9 y 16 años ha tenido un contacto virtual con personas desconocidas y que el 35 % acepta que alguna vez le han pedido fotografías o materiales prohibidos. El estudio reveló además que el 40 % de los niños usa internet porque no tienen nada más que hacer y el 65 % le tiene más confianza a los profesores que a sus padres a la hora de consultar cualquier tema en la redes.

Cuadro tigo

Acciones previas en apoyo a la Protección de niños y jóvenes onlineA continuación, se presentan los centros escolares a capacitar por Tigo a través del proyecto “Conectate [email protected]”, el año desde que fueron apadrinados, el departamento donde se ubican y el proyecto con el que les apoyó Tigo.

En el 2015, Tigo elaboró el manual Internet Segura de manera conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que se enmarcó dentro de los compromisos adquiridos durante el “Seminario sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes online, en el que Tigo se comprometió a desarrollar campañas de sensibilización y educación para promover el uso seguro del Internet, incluyendo la elaboración y divulgación de material dirigido a niñas, niños, adolescentes y adultos.

A partir de dicho compromiso, durante 2016 Tigo junto a la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), capacitó a más de 10 mil personas con el programa “Embajadores Digitales”, beneficiando a 23 centros educativos públicos y privados de todo el país para sensibilizar sobre el uso adecuado y responsable del Internet.

Comentarios