• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social

Ibuprofeno aumenta en un 31% el riesgo de paro cardiaco

El diclofenaco es el más peligroso y, dicen los investigadores, se debería evitar su consumo ya que hay otros fármacos con efectos similares más seguros.

ibuprofeno
Ibuprofeno aumenta en un 31% el riesgo de paro cardiaco

El más reciente estudio de European Heart Journal ha concluido que el consumo de este medicamento aumenta en un 31% el riesgo de paro cardiaco.

El mismo análisis señala que otros fármacos del mismo tipo, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), presentan un riesgo incluso superior. 

Los investigadores también encontraron que el naproxeno es el antiinflamatorio más seguro, y se podrían tomar hasta 500 miligramos al día. El diclofenaco es el más peligroso y, dicen los investigadores, se debería evitar su consumo ya que hay otros fármacos con efectos similares más seguros.

“Permitir comprar estos fármacos sin prescripción y sin ningún consejo o restricción manda un mensaje al público de que tienen que ser seguros”, afirma en una nota de la Sociedad Europea de Cardiología Gunnar Gislason, coautor del estudio.

“Otros estudios anteriores han mostrado que los antiinflamatorios no esteroideos están relacionados con un mayor riesgo cardiovascular, algo que preocupa porque su uso está muy extendido”.

Para realizar este trabajo, los científicos recogieron todos los paros cardiacos registrados en Dinamarca entre 2001 y 2010.

Además, recogieron toda la información sobre prescripciones de estos medicamentos desde 1995.

En el tiempo estudiado, 28.947 habían tenido un paro cardiaco fuera del hospital en el país. De ellos, 3.376 habían tomado antiinflamarorios 30 días antes del ingreso. El ibuprofeno y el diclofenaco fueron los dos medicamentos más utilizados, cubriendo respectivamente el 51% y el 22% del uso total.

Respecto al incremento del riesgo de paro cardiaco, el ibuprofeno fue responsable de un 31% y el diclofenaco del 50%. Las edades de las personas que sufrieron estos problemas de salud iban de los 58,7 años a los 78,5.

Comentarios