• Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:55

Servicios - San Salvador

Transporte público queda fuera de reapertura económica inicial por ser “una cadena de contagios directa”

Quieren evitar contagios de coronavirus, por lo que deberá iniciar operaciones hasta el 7 de julio.
Unidades del Transporte Pública de Pasajeros buses y microbuses
Transporte público queda fuera de reapertura económica inicial por ser “una cadena de contagios directa”

Los salvadoreños deberán esperar hasta el 7 de julio para poder viajar en el transporte público debido a que este sector no fue contemplado en la Fase I de la apertura económica por ser considerado una cadena directa de contagios.

"El transporte público aún no se contempla en la primera fase porque está identificado como una de las cadenas de contagio directa, las empresas de la primera fase deberán brindar transporte para sus empleados", dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en la entrevista Frente a Frente.

Explicó que esta decisión se obtiene de estudios internacionales que demostraron que hacer uso del transporte público en el contexto de la pandemia implicaría una cadena de contagio del virus entre la población.

Criterios similares fueron aplicados con otros sectores comerciales de cara al retorno de las actividades productivas y comerciales.

“Tenemos dos caminos: abrimos de tajo y vamos a tener una cadena de contagio exponencial y gran cantidad de muertos, o prevalece el derecho a la vida y la salud”, dijo.

A inicios de esta semana, un grupo de empresarios de diferentes sectores se reunió con representantes del Gobierno –en la  “Mesa de reactivación económica”– para acordar las fases en las que daría inició esta apertura de forma gradual.

Para ello establecieron cinco fases, la primera comenzará el 16 de junio con el inicio de actividades en industria textil, reparación de vehículos, construcción, servicios empresariales, barberías, peluquerías y salones de belleza con cita, entre otros.

El transporte público de pasajeros fue contemplado para la segunda fase, que se inicia el 7 de julio.

Ese día también reanudarán labores la industria de calzado, papel, plástico, cosméticos, restaurantes y servicios presenciales.

Comentarios