• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:40

Servicios - Lleva cuatro días sin comer

“Veterinario extremo” de Animal Planet encabeza comitiva de expertos que revisarán a Gustavito

Para la mañana de este domingo, el diagnóstico del hipopótamo Gustavito seguía siendo reservado.

Veterinario-Extremo-650x1024
“Veterinario extremo” de Animal Planet encabeza comitiva de expertos que revisarán a Gustavito

Ricardo Texeira, un veterinario que ha trabajado para la cadena Animal Planet, es quien encabeza la comitiva de veterinarios extranjeros que llegó hoy al país para revisar al hipopótamo Gustavito.

Veterinario Extremo es una serie de Animal Planet que sigue al experto, quien dedica sus mañanas a ayudar a los animales de zoológicos, además de visitar a domicilio para atender a los animales más exóticos.

Texeira ha hecho de todo tipo de procedimientos, desde practicarle un ultrasonido a una anaconda, hasta la reconstrucción del pico de un tucán, pasando por curar a un tigre con dolor de muelas.

Esta tarde arribaron al país los médicos especialistas en vida silvestre que atenderán al hipopótamo Gustavito, que se encuentra delicado de salud debido a un ataque realizado por un grupo de sujetos con objetos contundentes y punzantes, entre los que se han encontrado piedras de gran tamaño, varillas de hierro, picahielos y un machete.

La comitiva está compuesta por médicos de Colombia, Brasil, Perú y Guatemala, quienes darán su diagnóstico sobre la salud del animal que está siendo vigilado las 24 horas por veterinarios y biólogos salvadoreños.

El principal problema que tiene Gustavito son los hematomas y las heridas que le fueron provocadas con piedras y varillas en diferentes partes del cuerpo, informaron esta mañana fuentes del Zoológico Nacional.

Otro problema que se tratará es el relacionado al timpanismo, es decir que actualmente no puede digerir ni expulsar alimentos con facilidad.

Cuatro días sin comer

Gustavito suma ya cuatro días sin probar alimentos y únicamente toma agua, aunque no ha perdido la movilidad es notorio el estrés que le produce esta situación.

Especialistas en el tema aseguran que el hecho que no esté ingiriendo comida no es problema mayor, ya que el metabolismo de esta especie le ayuda a pasar varias semanas sin comer. Lo que preocupa a las autoridades son las consecuencias que podrían derivarse de las lesiones y hematomas que tiene.

Actualmente se le aplica una serie de medicamentos para aliviar el dolor y las inflamaciones que tiene. Se espera que con la visita de los médicos extranjeros se pueda tener un panorama más amplio de los padecimientos que tiene.

Desde que se descubrió el estado de Gustavito los veterinarios han estado día y noche con él, reanimándolo. Esta gente incluso no ha dormido por estar atendiéndolo; "se está haciendo todo lo que está al alcance para salvarle la vida", afirmó una fuente que sigue de cerca la situación.

Sobre el ataque

Las principales lesiones a tratar son en la cabeza, pies, estómago y se presume que sus atacantes habrían ingresado por una quebrada que colinda con el recinto en el que se encuentra el hipopótamo.

Las cámaras de seguridad del Zoológico Nacional no tienen alcance para la zona donde se encuentra Gustavito ya que además el área está libre de luz eléctrica para evitar estresar a los animales.

La línea de investigación ha establecido que este hecho se produjo el martes en horas de la madrugada, día en el que llovió en la zona donde se ubica el parque, lo que dificultó la ronda que hacen los vigilantes.

Comentarios