• Diario Digital | viernes, 10 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sexo

¿Qué excita a las mujeres?

Investigaciones  recientes señalan que las mujeres no tienen una sexualidad más baja que los hombres, sino patrones más variados.

Mujer y sexo
¿Qué excita a las mujeres?

Los especialistas comienzan a entender que el deseo femenino no se puede clasificar en una sola categoría, sino que varía entre las mujeres, alcanzando un amplio espectro de manifestaciones. Beverly Whipple, una profesora de la Universidad Rutgers, en EE.UU, afirma que "cada mujer desea algo diferente".

Investigaciones recientes señalan que las mujeres no tienen una sexualidad más baja que los hombres, sino patrones más variados. De hecho, anteriormente los científicos asumían que la testosterona podía tener un vínculo con el deseo femenino, pero recientes estudios evidencian que no produce ninguna diferencia en el comportamiento de las mujeres que tienen un alto nivel de deseo, o en aquellas que sufren desordenes en su apetito sexual.

"Cuando las mujeres alcanzan el período máximo de excitación, lo cual sucede durante la ovulación, su motivación sexual es tan fuerte como la de los hombres", explica Lisa Diamond, profesora de psicología en la Universidad de Utah, EE.UU.

"A menudo, los genitales de las mujeres están excitados antes de que psicológicamente experimenten deseo, mientras que en los hombres el deseo precede la erección", agrega la especialista.

Las posibilidades para excitar a una mujer son muy variadas. Algunas prefieren estimulación en el punto G o que su pareja le acaricie los dedos de los pies.

La pérdida de deseo en las mujeres suele ser mucho más severa, probablemente porque la testosterona provee un efecto estimulante para los hombres que les permite enfrentar cosas como no estar de ánimo para el sexo, estrés o fatiga. En cambio, las mujeres sienten a menudo que sus relaciones han perdido la emoción por lo desconocido, el sentido de misterio o de riesgo que experimentaban al principio.

Esta es la razón por la cual la vida doméstica —incluyendo cansancio, ansiedad, estrés o el estar ocupadas— produce un efecto latente.

"La pérdida de deseo sexual espontáneo no es algo patológico, sólo es el reflejo de que muchas mujeres están sobrecargadas", explica Nan Wise, terapista sexual en la Universidad Rutgers.

Una de las recomendaciones de Wise para evitar la falta de interés en el sexo, consiste en incorporar algo nuevo a la relación, como salir de viaje, enfrentar una nueva aventura o aprender una nueva habilidad.

Numerosas investigaciones en Estados Unidos y Reino Unido demuestran que cerca de 50% de las mujeres experimentan niveles muy bajos de deseo durante un año, pero muchas se recuperan luego de solucionar el problema que las afecta en sus vidas fuera de la intimidad. Sin embargo, existe un 15% de mujeres que presentan una ausencia de deseo sexual.

Algunos expertos recomiendan tratamientos farmacéuticos, como el Addyi, mal llamado "Viagra femenino"; sin embargo esta droga tiene efectos secundarios como mareos, fatiga, nausea, insomnio, presión arterial; además quienes la consumen no pueden ingerir bebidas alcohólicas.

En general, las mujeres que tienen un bajo nivel de deseo no lo ven como un problema hasta que están en una relación con una pareja cuyo deseo es más alto, opina Anita Clayton, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, por lo que recomienda abordar el tema en pareja y negociar la cantidad de encuentros sexuales que los hace sentir bien a ambos.

Comentarios