• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:40

Sexo

La vida de los que no desean sexo

El 1.05% de la población mundial se considera asexual; una condición en la que los sujetos no desean experimentar la intimidad.

Asexualidad (2)
La vida de los que no desean sexo

Alrededor de 470 mil personas en todo el mundo, prefieren vivir sin tener relaciones coitales debido a la disminución o falta de deseo de contacto íntimo con otra persona. Esta condición se diferencia de la castidad o abstinencia ya que éstas últimas son  decisiones, mientras que la asexualidad es considerada una de las diferentes formas de identidad sexual.

Hasta el 2007, las personas asexuales eran diagnosticadas como víctimas del trastorno sexual hipoactivo (TDSH) o deseo inhibido, que según vicepresidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), Francisca Molero, consiste en la reiterada perdida de interés en el involucramiento en actividades sexuales.


Sin embargo, fue hasta el 2007, un tiempo después del lanzamiento de la Red de Visibilidad y Educación de la Asexualidad (AVEN), que el término empezó a usarse. Precisamente por lo reciente de la comunidad no hay estudios que certifiquen las causas de la asexualidad.

Tipos de asexualidad

Dentro de la comunidad existen aquellos que se determinan a sí mismos como "románticos"; es decir que buscan estar en una relación afectiva en la que puedan demostrar sus sentimientos por medio de los detalles, la comunicación, besos, abrazos  y otras formas, sin llegar al contacto íntimo.

Mientras que hay algunos que se identifican como "no románticos", a quienes les es imposible demostrar o sentir una atracción hacia otra persona.

En medio de un mundo cada vez más sexual, la discriminación hacia esta “nueva” identidad sexual está cada vez más a la orden del día, tal es el caso de Jenni Goodchild, una estudiante británica de 21 años, que afirmó en una entrevista a la BBC no experimentar deseos sexuales. 

Comentarios