• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Denuncia

Ancianos contagiados y muertos por coronavirus en el asilo Sara Zaldívar

El personal ya denunció la situación a las autoridades del Ministerio de Salud.
Ambulancia
Ancianos contagiados y muertos por coronavirus en el asilo Sara Zaldívar

Personal que trabaja en el Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar, en la colonia Costa Rica de San Salvador, denuncia mal manejo de protocolos para enfrentar la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado adultos mayores contagiados y hasta muertos.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí informó que hay “bastantes” casos, mientras que el personal ya habla de más de 50 enfermos.

Un miembro del personal dijo, a condición de anonimato, que se ha enviado una carta a las autoridades denunciando a los encargados del lugar por haber manejado de manera inadecuada los protocolos y las disposiciones al personal.

Hay una “deficiente organización de planes para salvaguardar la vida del personal médico, enfermería, ayudantes de servicio y adultos mayores de dicho centro, manejando inadecuadamente y fuera de los protocolos del ministerio”, indicó el trabajador sobre el contenido de la carta.

Agregó que sabe que a otros trabajadores se les indicó que guardaran cuarentena por haber una posible exposición al virus, pero los encargados del lugar los obligaron a llegar diciendo que “faltaba personal”.

Otro de los aspectos que señaló es que se ha tenido “poco” equipo de protección personal, sin ahondar en muchos detalles.

Sobre las cifras, dijo que muchos de los ancianos han presentado síntomas y calcula cerca de 50 personas que han dado positivo, pero recalca que no está seguro del dato. También indicó que hay fallecidos, pero dijo no conocer el número.

“Bastantes” contagiados y tres decesos

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Francisco Alabí reconoció que hay casos en el asilo, aunque no dio un número exacto de pacientes. “Tenemos pacientes que han sido confirmados de coronavirus en los centros de atención, se reportan tres pacientes que han perdido la vida a causa de Covid y se tienen bastantes pacientes ya confirmados”, reveló.

Alabí agregó que de manera normal los centros de cuido de las personas de la tercera edad tienen como promedio de dos a tres personas fallecidas al mes.

“Se están tomando las medidas, sobre todo en los centros de atención a los adultos mayores”, enfatizó.

Los diputados van a investigar

La situación llegó al conocimiento de los diputados de la comisión de salud de la Asamblea Legislativa, quienes solicitarán al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (Isri), encargado del centro de atención, un informe.

La presidenta de la comisión y diputada por el FMLN, Elizabeth Gómez, dijo que de manera extraoficial serían 16 los adultos mayores que han sido entubados de ese centro de cuido.

Emilio Corea, diputado por ARENA, dijo que se podría estar ocultando información, referente a la cifra de fallecidos.

Comentarios