• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:55

Sucesos - Crimen ocurrió en agosto de 2015

Dos balazos certeros le quitaron la vida a un ayudante de mecánico en Planes de Renderos

Este hecho se le atribuye a pandilleros del Barrio 18 Sureños que operan en la carretera a Comalapa y Los Planes de Renderos de esta capital. El caso se encuentra en la etapa de sentencia.

Muerto, homicidio
El empleado fue atacado mientras reparaba un vehículo.
Dos balazos certeros le quitaron la vida a un ayudante de mecánico en Planes de Renderos

A Rafael Alfonso Rivas Parada la mataron a sangre fría mientras trabajaba en un taller y llantería en el kilómetro 3 ½ de la carretera a Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

Se desempeñaba como ayudante de mecánica y ese 26 de agosto de 2015 encontró la muerte a manos de supuestos pandilleros del Barrio 18 que operan en la zona. Eran alrededor de las 11:30 de la mañana y el calor arreciaba, en la zona cercana al taller se veían movimientos extraños, varios reconocidos pandilleros rondaban el lugar.

Según el testigo clave en este caso, a quien han bautizado como "Oliver", no es un comportamiento usual en estos sujetos, pues suelen moverse entre veredas y caminos desolados, pero ese día no, en plena calle principal un grupo se habìa agolpado a pocos metros del taller y en reunión planeaban algo. A pocos metros otro sujeto, a quien le dicen “Chipi” estaba brindando seguridad.

Pasaron pocos minutos y fue entonces que dos sujetos conocidos como “Majinbú” y “El Chiri” se entraron al taller empuñando un arma. El testigo clave siguió caminando hacia donde estaba “Chipi”, cuando escuchó una detonación fuerte.

Él se asustó, pero se detuvo y volvió a ver hacia atrás. Eran “Majinbú” y “El Chiri” que salían del taller a reunirse con los otros sujetos que estaban dando seguridad.

El cuerpo de Rafael quedó tendido en el taller, entre la grasa y las herramientas que usaba cada día. Dos balazos certeros con un revóver le quitaron la vida. Uno le atravesó el pecho y le salió por la espalda, el otro le perforó directamente el ojo y le salió en la parte posterior de la cabeza.

Los sujetos huyeron del lugar entre las mismas veredas y caminos vecinales que suelen cruzar.

Gracias al testimonio de "Oliver" se logró reconocer la identidad de los sujetos que participaron en este hecho. “Majinbú” fue identificado como Jonathan Uziel Ruiz Franco, de 22 años, a “Chipi” lo reconocieron como José Luis Hernández Henríquez, de 34, mientras que “El Chiri” era un menor de edad.

Sobre el caso

Por este hecho, tanto a “Chipi” como a “Majinbú” se han llevado a los tribunales y ahora se encuentra en la última etapa del juicio, en la que se definirá su culpabilidad o su inocencia.

Es el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador quien conoce el caso. Este 27 de julio estaba programada la audiencia en contra de ambos sujetos, sin embargo, la fiscalía no se hizo presente al juicio y tampoco presentó justificación por su ausencia.

Luego de dos horas de espera, decidieron llamar a la fiscal, quien aseguró que no se había presentado debido a que no había podido localizar al testigo clave. Y pese a que la logística de la audiencia por videoconferencia ya estaba instalada –pues un imputado se encuentra en un penal con régimen de seguridad- la audiencia se suspendió.

La audiencia se reprogramó para el próximo 8 de septiembre, por lo que la Fiscalía tiene un mes para dar con el paradero del testigo que ayude a incriminar a estos sujetos, de lo contrario, saldrán libres.

Aclaración  

Comentarios