• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En audiencia de imposición de medidas

Decretan detención para cinco de los implicados en estafa de vehículos en plataforma OLX

Según el requerimiento fiscal, son al menos 32 casos de compra de vehículos cuyos precios iban entre $3,700 y $18,000.

WhatsApp Image 2017-03-06 at 5.09.12 PM
La banda de supuestos estafadores fue presentada hoy.
Decretan detención para cinco de los implicados en estafa de vehículos en plataforma OLX

La jueza del Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador decretó instrucción con detención a cinco de los nueve implicados en el caso de una banda que operaba estafando con la venta y la compra de vehículos en el portan de Internet de OLX. 

A cuatro restantes, les decretó medidas sustitutivas alternas a la detención y con una fianza de $4,000 cada uno. Hasta que no hayan hecho efectivo el pago no podrán recuperar su libertad. En un tan solo caso, el de Alberto René Méndez González fue sobreseído totalmente, puesto que se demostró que él había sido víctima. 

En la muestra de los primeros indicios se demostró que hay las suficientes pruebas para abriles a estas personas un proceso por los delitos de estafa agravada asociaciones ilícitas y falsedad material. 

Así, para los imputados esto fue lo que decretó la jueza:

Oswaldo Artiga Corea               Detenido

Alberto Alexander Portillo          Detenido

Óscar Eleazar Reyes Barahona       Libertad con fianza de $4,000

Bety Roxana Santamaría de Osorio     Detenida

Delfina Alejandra Orellana Franco        Detenida

José David Torres Argueta               Libertad con fianza de $4,000

Eduardo Ernesto Villalobos Navas        Detenido

Marco Antonio Medrano Álvarez        Medidas sustitutivas y fianza de $4,000

Alberto René Méndez González        Sobreseído

¿Cómo operaban?

Más de $174,000 sería el monto estafado por una banda de supuestos delincuentes que operaba vendiendo y comprando vehículos a través del portal de Internet OLX. Por un lado se les acusa de pagar los autos con cheques falsos pero también de vender estos mismo carros a terceras personas, lo que plantea una estafa doble en cada caso.

Son nueve los sujetos que ha detenido la Fiscalía General de la República (FGR), que se suman a cuatro más que ya están en diferentes centros penales del país, y entre quienes está Ricardo Pacheco, alias "Rata", a quien se le señala como cabecilla de la agrupación. 

La Fiscalía explicó que la banda utilizaba el portal de compra y ventas por Internet OLX para ubicar a personas que deseaban vender sus automotores. Una vez que hacían el trato les hacían depósitos bancarios con cheques sin fondo. Pasado el término de la compensación bancaria, los dueños de los vehículos se dan cuenta que el dinero no estaba en sus cuentas, por lo que recurrían a interponer la denuncia.

Sin embargo, en ese periodo los supuestos estafadores ya habían vuelto a publicitar en el mismo portal la venta de los automotores, aunque cuando ellos los vendían exigían que el pago fuera en efectivo. De esa forma, los afectados eran tanto quien vendía el carro, pues no recibía el pago, y quien compraba, porque el vehículo no era legalmente de ellos.

De acuerdo al requerimiento fiscal la banda era dirigida por Pacheco y Noé Guardado, alias "Vaso", quienes ubicaban los vehículos y daban las instrucciones al resto de miembros de la agrupación.

Otra forma de operar era que buscaban algunos vehículos en alquiler, los arrendaban por una semana y en ese periodo ellos aprovechaban para venderlos. Cuando llegaba el momento de devolver los vehículos, estos ya no volvían a aparecer pues ya habían sido vendidos. 

Estos lograban hacer la venta porque falsificaban los documentos de los verdaderos dueños y luego se hacían pasar por ellos para realizar la compra venta. Cuando los compradores intentaban registrar los vehículos, se daban cuenta que tenían reporte de robo. 

A los implicados se les acusa de vender de esta forma varios vehículos cuyos precios oscilaban entre los $3,700 y $18,000. Los sujetos fueron capturados la madrugada del 1 de marzo en varios puntos de la capital. 

 

A los supuestos estafadores se les acusa de estafa, falsedad documental e ideológica y agrupaciones ilícitas.

Aclaración

Comentarios