• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Sucesos - Fiscalía presentó la acusación formal

Bebé de 14 meses murió por fuerte golpe en la cabeza; su madre es la principal sospechosa

La abuela del niño retiró el cadáver del Instituto de Medicina Legal y un par de horas más tarde lo enterró en un cementerio de Santo Tomás, sin velarlo ni notificarle a los demás familiares para que se despidieran de él.

Zulma Patricia Chávez Vásquez
Bebé de 14 meses murió por fuerte golpe en la cabeza; su madre es la principal sospechosa

Una joven de 20 años fue acusada ante un juzgado de San Salvador de ser la responsable de ocasionar la muerte de su hijo de 14 meses. El diagnóstico de la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal determinó que la muerte del menor se debió a una hemorragia cerebral causada por un fuerte golpe en la cabeza.

La madre, identificada como Zulma Patricia Chávez Vásquez, reportó la muerte de su hijo mediante una llamada al Sistema de Emergencias 911 de la PNC en horas de la madrugada del domingo. 

Cuando las autoridades se presentaron a la vivienda, ubicada en el pasaje De Sola y la calle Barahona, de San Salvador, la mujer manifestó que habría sido una convulsión la que  provocó que el menor cayera al suelo y se golpeara; sin embargo las autoridades reportaron que el cadáver presentaba golpes y  laceraciones en diversas partes del cuerpo, por lo que la mujer fue detenida en calidad de sospechosa.

Este lunes, la Fiscalía presentó la acusación formal contra Chávez Vásquez ante el juzgado de turno de San Salvador.

Una tía paterna del menor dijo a El Salvador TIMES que la madre despreciaba a su bebé. "Ella no lo quería", manifestó con enfado, y agregó que desde el nacimiento del niño, Chávez Vásquez se habría desentendido totalmente de él, al punto de no ponerlo en control médico. "Desde que nació no le quiso poner las inyecciones ni en control de niño sanos", reprochó.

Asimismo aseguró que fue entonces cuando ella y su madre hablaron con la joven para pedirle que se los entregara y que ellas velarían por él, a lo que esta accedió. Fue así como la familia paterna cuidó del niño desde los 16 días de nacido hasta los ocho meses de edad, cuando la madre cambió de parecer y exigió su custodia.

"Como era la mamá se lo tuvimos que dar", dijo la tía, quien recordó que al cabo de unos días, cuando llegó de visita, encontró al niño delgado y descuidado. Fue entonces cuando comenzaron los problemas entre ambas familias, ya que la madre les prohibió verlo porque le molestaba que cuestionaran su forma de cuidar al bebé, que -según la familia paterna- ya lucía desnutrido y con golpes en el cuerpo.

Este lunes, la tía del niño acudió a Medicina Legal para pedir que le entregaran el cadáver y darle santa sepultura; sin embargo en el lugar le notificaron que el cuerpo ya había sido retirado por Yolanda Vásquez, abuela materna del menor, y a quien también señalan de ser responsable de su muerte  ya que vivía en la misma vivienda donde ocurrió la tragedia.

Yolanda Vásquez había llegado a Medicina Legal las 11:00 de la mañana para llevarse el cuerpo del bebé y un par de horas después lo enterró en un cementerio de Santo Tomás, sin velarlo ni notificarle a los demás familiares para que se despidieran de él.

El proceso judicial en contra de la madre se encuentra en la etapa inicial, mientras la Fiscalía prepara, entre otras pruebas, el testimonio de la familia paterna y los resultados de la autopsia.

Comentarios