• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Emergencia Covid-19

Embarazadas y empleados mayores de 60 años serán enviados a casa

Aunque no se reportan casos, el mandatario advirtió que el país no está exento de tener casos.
Bukele en Cadena
Embarazadas y empleados mayores de 60 años serán enviados a casa

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró la noche de este domingo que en el país no hay casos confirmados de Covid-19.

Pidió a la empresa privada su colaboración para enviar a sus casas a los trabajadores mayores de 60 años y a las embarazadas dada la situación de emergencia que existe ante la posibilidad de un brote de Covid-19.

Dijo que estas acciones serán monitoreadas por el Ministerio de Trabajo, pues aclaró que al ser despachados estos trabajadores deberán ser remunerados. 

Hizo un llamado a la población a no salir de sus casas si no es necesario. 

"Quédense en su casa, si no es necesario no arriesgue su vida ni la de sus familiares, no salga de su casa", reiteró el mandatario. 

Aseguró que aplicarán con toda responsabilidad las medidas contempladas en los recientes decretos aprobados por la Asamblea Legislativa. 

Hizo hincapié en el distanciamiento social, es decir, mantenerse alejados a distancias considerable entre una persona y otra para evitar contagio. 

Bukele hizo conciencia en los salvadoreños que ante una posible propagación de la enfermedad el sistema de salud privado tampoco será suficiente para contener y dar tratamiento a los infectados. 

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Garzón, dijo que el monitoreo que hacen a la población les permitirá poder detectar casos de la enfermedad.

"Seguiremos con ustedes trabajando en esto día y noche", le expresó al mandatario salvadoreño. 

"La población debe de avisar", recomendó a los ciudadanos respecto a posibles síntomas. 

Bukele dijo que en caso de confirmar casos lo dará a conocer a la población. 

"En el momento que tengamos un caso lo vamos a informar", reiteró.  

Además, el jefe de Estado pidió a la población no atender información falsa que circula en redes sociales únicamente la oficial. 

Expresó que ya hay gestiones para construir un hospital que contará con 2,000 camas para atender a los pacientes infectados con el virus que requieran cuidados.  

El mandatario dijo que este domingo tuvo información de buses que se dirigían a la playa, por eso lamentó que algunos ciudadanos no estén tomando en consideración las recomendaciones para evitar las aglomeraciones.

Y aunque no hay casos reportados por el virus aseguró que eso no quiere decir que, por el momento, no se hayan detectados. 

"Sería absurdo pensar que El Salvador no está exento a eso (contagio del virus)", expresó.

También explicó las limitantes que tiene el país  -como la falta de camas en Unidades de Cuidados Intensivos en la red hospitalaria pública- para tratar a los enfermos por Covid-19, por eso insistió e hizo el llamado para que la población tomen en cuenta las medidas de prevención.

Estas ncluyen el cierre de bares y discotecas, y la prohibición de reuniones de más de 70 personas.

El mandatario también se refirió a la situación que existe en los centros de cuarentena.

"Vamos a remodelar el centro de convención de Jiquilisco para nuevos salvadoreños", dijo.

Agregó que si bien al inicio hubo problemas en los albergues, pero ya se atendieron y mejoraron las condiciones para quienes están en cuarentena preventiva. 

Comentarios