• Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Cámara revoca sentencia de jueza de Sonsonate, capturada por estafa, que dejó libre a 11 mareros acusados de asesinato

La jueza Hilda Cabañas fue detenida el 23 de mayo acusada del delito de estafa agravada.

Cámara revoca sentencia de jueza de Sonsonate, capturada por estafa, que dejó libre a 11 mareros acusados de asesinato

La Cámara de la Segunda Sección de Occidente revocó la sentencia absolutoria pronunciada por la jueza de Instrucción de Sonsonate, Hilda María Isabel Cabañas Hurtado, contra 11 pandilleros de la mara 18 acusados de homicidio.

Según lo notificado por el jefe fiscal de Sonsonate, Santiago Hernández, el 28 de octubre del año pasado, la Fiscalía interpuso un recurso de apelación de la sentencia que la jueza emitió el 18 de octubre del 2016 a favor de 11 pandilleros de la mara 18; pero el 25 de mayo de este año, se recibió de parte de la Cámara la notificación de la revocatoria de la sentencia.

De acuerdo a lo manifestado Hernández, los pandilleros habrían violado y asesinado a Miriam Concepción Hernández, el 6 de enero del 2003, en una fiesta bailable realizada en el barrio La Ceibita de Izalco.

Cuando se realizó la vista pública, los 11 pandilleros fueron reconocidos por testigos que presenciaron el hecho, pero la jueza decidió absolverlos. 
 

Otros casos absueltos por jueza
Otros casos absueltos por la misma jueza es la desaparición forzada de tres jóvenes en Armenia, donde los involucrados eran seis militares del Destacamento Militar # 6 de Sonsonate. La sentencia fue revocada por la Sala de lo penal el 28 de octubre del 2016 y se ordenó que la Cámara de lo Penal de Occidente emitiera resolución.

También,  en el caso del delito de agresión sexual contra Luis Najo en perjuicio de un niño. La vista pública fue el 26 de octubre del 2016 y el acusado fue absuelto, se presentó recurso de apelación y la Cámara la revocó y condenó al procesado a cumplir la pena de 14 años de prisión.

La jueza Hilda Cabañas fue detenida, junto a su novio, el 23 de mayo acusada del delito de estafa agravada.

Comentarios