• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Penoso caso

Campaña en redes sociales ayudó a capturar a maestra de niños especiales que abusaba de su hijastra

Luego de una golpiza que recibió la niña de 7 años y que la llevó al hospital comenzó una campaña en redes sociales para denunciar a la madrastra, que fue detenida ayer junto al padre de la menor.

Niña golpeada por su madrastra
Esta es la niña golpeada por su madrastra. Foto: Redes sociales
Campaña en redes sociales ayudó a capturar a maestra de niños especiales que abusaba de su hijastra

La imagen de una niña en una cama del hospital de Santa Ana, con una sonda que cruza su cara, se viralizó recientemente en perfiles de decenas de salvadoreños que acompañaban la historia de "Génesis" con las etiquetas #BastaYa y #NoAlAbusoInfantil.

En algunos comentarios no faltó quien dijera que se trataba de una historia creada o de un caso ocurrido en cualquier país, menos en El Salvador.

Ayer, lo que parecía una historia creada se convirtió en una dura realidad. El padre y la madrastra de la niña fueron detenidos por los abusos que esta recibía, entre los que la Fiscalía cuenta que era obligada a comer alimentos contaminados con heces.

El relato de varios párrafos que circuló en Facebook hablaba de una niña huérfana de madre que era constantemente agredida -física y verbalmente- por su madrastra, Jery Romero de Calderón, una maestra de niños especiales que trabaja en una escuela especial de Santa Ana. De Calderón contaba con el silencio cómplice del padre de la niña, quien fue detenido en una venta de repuestos de vehículos.

Según la denuncia, De Calderón "ha abusado de 'Génesis' de maneras inimaginables e imperdonables" y que llegaron al límite el 22 de febrero pasado, cuando la niña fue ingresada al Hospital Nacional de Santa Ana con diversos golpes. "Por miedo a represalias de la madrastra de la niña, muchos se contuvieron de denunciar, pero bendito Dios ayer alguien tuvo los huevos necesarios para denunciar y la policía sacó a la niña de la escuela y la han removido del lugar donde vivía con su abusadora y su progenitor que nunca la defendió", escribió en Facebook alguien que se identificó como amigo de la madre biológica de la niña.

Al parecer, la niña presentaba "golpes raros" desde hacía algún tiempo, pero al preguntar a la familia, decían que se trataba de "accidentes, porque la niña es muy inquieta".

Según la denuncia, la supuesta agresora trabaja en una guardería del ISNA, aunque la institución desmintió el hecho que esté contratada directamente, pero podría trabajar para un Centro de Bienestar Infantil (CBI).

"Si tienen hijos que fueron alumnos de este animal, denuncien"

La denuncia de Facebook fue retomada por periódicos locales de Santa Ana y otros perfiles como ITR, que se encargaron de viralizarla.

En un párrafo, quien escribe suplica a quienes lean la publicación que denuncien a la maestra y no permitan que cualquier agresión que haya cometido con otros niños quede impune.

"Por favor, se los suplico, compartan con todas las personas que conozcan, y si alguien tiene un hijo que fue alumno del animal este, y notó algo raro, ¡por favor hablen! Ella es muy audaz y obviamente sabe manipular, y si lo hizo con esa niña no dudo que sus alumnos especiales hayan sido sus víctimas también", escribió el autor de la publicación.

"Por favor, vayan a denunciar a la Fiscalía o al CONNA (Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia) de Santa Ana. Por favor, no dejen a sus hijos cerca de esta mujer y compartan tantas veces sea necesario. Si alguno de sus vecinos, que yo sé que son testigos de lo que pasaba, lee esto, les pido por lo que más quieran que vayan a denunciar, nunca es tarde", continuó.

Ayer por la mañana, De Calderón y su pareja fueron detenidos por los vejámenes que cometían contra "Génesis". Según la Fiscalía, la mujer será procesada por los delitos de maltrato infantil y lesiones agravadas, mientras el padre, por maltrato infantil, lesiones agravadas como cómplice necesario y abandono y desamparo.

Aclaración

Comentarios