• Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Compañeros aseguran que es inocente

Crean campaña en Facebook para exigir justicia en caso de joven graduada de la UES capturada por extorsión

Sus compañeros aseguran que la única prueba con la que cuenta la Fiscalía es el número telefónico desde el cual se realizó la extorsión, el cual supuestamente estaba a nombre de la joven pero le había sido robado dos años antes del delito.

Wendy
Crean campaña en Facebook para exigir justicia en caso de joven graduada de la UES capturada por extorsión

Una campaña a favor de una joven graduada de la Universidad Nacional acusada de extorsión ha cobrado fuerza en redes sociales. Colegas y compañeros de la joven profesional, identificada como Wendy Lisseth Morales, aseguran que los señalamientos en su contra son falsos, por lo que han creado un movimiento para exigir se haga justicia.

Morales, de 23 años, fue detenida el pasado lunes 5 de septiembre en su vivienda en Quezaltepeque, departamento de La Libertad, tras ser señalada de haber extorsionado a una persona en abril de 2014 en Morazán. El delito se habría hecho a través de su teléfono celular.

Según la página de Facebook  "Justicia para Wendy", la joven es actriz, licenciada en trabajo social, además de una líder cultural y de lucha por los derechos humanos de indígenas y afrodescendientes, así como miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes.

Dicha página sostiene, además, que la única prueba por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) es el número telefónico desde el cual se realizó la extorsión, el cual según las autoridades se encuentra a nombre de la joven; sin embargo sus amigos sostienen que esto no ha sido comprobado.

Morales impartía clases de náhuat a principiantes y dos o tres veces a la semana tomaba clases de teatro y atendía ensayos para una obra producida por Teatro La Zebra. Todo esto lo hacía en San Salvador mientras vivía en Quezaltepeque, de donde viajaba en bus todos los días.

"Además de la evidente incongruencia entre el carácter de Wendy y el perfil del peligroso delincuente que busca la policía, tenemos la incongruencia de tiempo, puesto que me parece casi imposible que con una agenda tan abrumadora Wendy haya podido también ser miembro de un grupo de crimen organizado localizado en Soyapango" comenta en una publicación uno de sus amigos, identificado como Jorge Ávalos, y quien apoya el movimiento.

Wendy ha formado parte de grupos de formación teatral desde los 12 años de edad, y a los 17 fue elegida para formar parte del diplomado de artes escénicas del programa “Jóvenes Talentos” que se enseñaba en la Universidad Tecnológica. Allí demostró ser una de las estudiantes más dedicadas y destacadas, argumenta Ávalos.

"Yo comprendo que la policía está haciendo su trabajo con las pistas que tiene, pero es hora de que la Fiscalía intervenga y considere que es muy probable que con esta captura se está cometiendo una grave injusticia. Ni yo ni nadie que yo conozca y que conoce a Wendy, como parte del sector cultural y del de derechos humanos, puede creer esta acusación" agrega.

La audiencia inicial en contra de la joven se realizó el pasado viernes en el juzgado de Paz de Jocoatique, Morazán. El juez le decretó detención provisional y dio cuatro meses a la Fiscalía para que continúe con las investigaciones.

14324653_708716215949215_1520511194549803886_o

Justicia para Wendy

Comentarios