• Diario Digital | viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Sucesos - Covid-19

Anliker: “No es el momento adecuado” de reabrir el aeropuerto para los pasajeros

La terminal aérea está cerrada desde marzo y las autoridades aún no definen fecha.
Maletas en aeropuesto
Foto: CEPA
Anliker: “No es el momento adecuado” de reabrir el aeropuerto para los pasajeros

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker informó que el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero continuará cerrado y no se ha definido una fecha para que vuelva a funcionar para el transporte de pasajeros.

Inicialmente las operaciones comerciales estaban previstas para reanudarse el 6 de agosto, pero el retraso en dos ocasiones en la fase I por el aumento de casos de coronavirus ha imposibilitado seguir esas fechas.

El aeropuerto se cerró a mediados de marzo y solo atiende vuelos humanitarios y de mercancía, por lo que si se sigue el calendario que ha sido postergado, este volvería a funcionar hasta dentro de más de un mes, si no hay cambios.

“No tenemos fecha exacta, ya nos habíamos programado para la fase III con conexiones y con la fase IV con la reapertura para todos los vuelos, salir y entrar (pero) lastimosamente los casos de Covid se han disparado”, indicó Anliker.

De hecho, los casos reportados por el Ministerio de Salud han crecido en las últimas semanas ya que en 20 días de julio ha habido 5,582, cifra que hace replantearse la situación a las autoridades.

“Estamos en una etapa crítica, es muy prematuro y no va de la mano con el tema de salubridad ahorita hablar de una reapertura cuando los picos van subiendo, las tendencias y la curva va para arriba”, dijo el funcionario.

Señaló a los diputados de la Asamblea Legislativa de no querer colaborar ya que el Gobierno ha pedido una “cuarentena estricta”, acompañada de un régimen de excepción para limitar la movilidad y por consecuencia bajar los casos.

“Hoy iba a comenzar la fase II, pero ante la renuncia de los diputados de no querer darle las herramientas al Gobierno, al no querer dar la cuarentena hemos visto que los casos de ayer tuvieron un alto repunte, esto no ayuda a abrir un aeropuerto”.

Sobre volver al confinamiento dijo que es una medida sanitaria ya que la enfermedad se mueve con el ser humano. “Es un tema médico, si nosotros somos los vectores (con) evitar la movilidad aplanamos la curva. Nosotros (CEPA) no podemos ser un facilitador de esa movilidad en este momento, sería muy irresponsable”.

Ejemplificó que Panamá, uno de los más afectados en la región por la Covid-19, mantendrá el cierre de la terminal aérea por un mes más.

“Tenemos aeropuertos con la misma naturaleza, que mueven mucho tránsito, muchas personas, pero no tienen nada que ver la apertura de Panamá con la de nosotros”, aclaró.

Comentarios