• Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Notificación

Juzgado niega a César Funes salir de la cárcel mientras dure el proceso por lavado de dinero

El juez consideró que las condiciones en las que se encuentra el imputado son las mismas que cuando se le decretó la detención provisonal y que existe peligro de fuga, así como de que interfiera en el proceso de investigación.

Cèsr
Juzgado niega a César Funes salir de la cárcel mientras dure el proceso por lavado de dinero

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador negó otorgarle medidas sustitutivas al ex secretario de Juventud en el  periodo de Elías Antonio Saca, César Funes, por considerar que no han variado las condiciones del imputado que lo llevaron a permanecer en detención provisional en el penal de La Esperanza.

La solicitud de revisión de medidas fue solicitada por la defensa del exfuncionario, ,que alegó que no podía ser Funes quien blanqueara el dinero por el que son investigados, y que claramente lo había depositado el entonces secretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix.

Sin embargo, el juzgado desestimó los argumentos y consideró que el imputado podría interferir en las investigaciones si quedaba libre, que aun persiste el peligro de fuga y resolvió que permanezca detenido.

Funes es procesado por presuntamente colaborar en el desvío de más de $247 millones de cuentas del tesoro público hacia cuentas personales del expresidente Saca. La investigación de la Fiscalía indica que a las cuentas personales de Funes habrían ido a parar $326 mil.

Los delitos por los que es procesado son casos especiales de lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas. En el mismo caso están procesados Saca, Charlaix, el ex secretario de Comunicaciones Julio Humberto Rank Romero, y  los empleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y  Jorge Alberto Herrera Castellanos, quienes además son acusados por el delito de  peculado.

Comentarios