• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Se necesita articular esfuerzos

IAIP señala que aún son incipientes los resultados del combate a la corrupción

La propuesta del comisionado es la creación de un sistema nacional anticorrupción que esté presidido por la sociedad civil y en el que se encuentren integradas diversas instituciones.

J. Campos
Comisionado Jaime Campos de IAIP
IAIP señala que aún son incipientes los resultados del combate a la corrupción

La creación de un sistema nacional anticorrupción presidido por la sociedad civil y que articule el esfuerzo de las instituciones que luchan contra la corrupción es la propuesta que hace el comisionado Jaime Campos del Instituto del Acceso a la Información Pública (IAIP) para mejorar los resultados en esa materia.

"Los avances en el combate de la corrupción aún son muy recientes e incipientes", destacó el comisionado quien recordó que solo hay dos casos que han sido llevados a juicio: el del exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores, y la absolución del diputado Reynaldo Cardoza.

Campos es del pensar que: "El país debe avanzar rumbo a la creación de un sistema nacional anticorrupción muy parecido al que tiene México que es una instancia de coordinación entre varias autoridades y sociedad civil donde se involucra al Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia (CSJ), el IAIP, el Tribunal de Ética y la Corte de Cuentas de la República (CCR)"

Según el funcionario, "hay esfuerzos aislados" en el combate a la corrupción y es ahí donde existe la necesidad de articular los esfuerzos de las instituciones que trabajan en la prevención, investigación y en la sanción de los delitos para obtener resultados "concretos".

Con esta iniciativa, Campos asegura que es la sociedad civil la que impone los temas a desarrollar, la que es finalmente la contraloría de los trabajos de las instituciones.

Esa institución coordinadora debe estar formada por personas "notables", " sin afiliación partidaria" y que estén involucradas en el tema de transparencia y anticorrupción.

Sobre la creación de una comisión internacional contra la corrupción en El Salvador, el funcionario cree que el país debe "explorar modelos y no casarse con uno específico. Yo, me inclinaría por fortalecer y articular a las instituciones que ya funcionan en el país", explicó Campos.

En todo caso, cualquier entidad de apoyo al combate a la corrupción debe ser "independiente", es decir, no estar bajo la coordinación de ninguna institución. En ese esquema, Campos sugiere delimitar las funciones de la comisión y de las instituciones así como los casos que podría ver la entidad internacional.

Comentarios