• Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:35

Sucesos - Contra minería metálica

El día en que la Iglesia Católica dejó los templos y salió a las calles a pedir que se prohíba la minería

La movilización del jueves movilizó a toda la maquinaria de la jerarquía católica, un hecho que llamó la atención porque es la primera ocasión en que salen a manifestarse por un tema estrictamente de orden social.

Marcha de jerarquía católica
Marcha fue encabezada por la jerarquía católica/ El Salvador Times.
El día en que la Iglesia Católica dejó los templos y salió a las calles a pedir que se prohíba la minería

La jerarquía de la Iglesia Católica se quitó la sotana el jueves pasado y salió a manifestarse por algunas calles de San Salvador en favor de la aprobación de la Ley Contra la Minería Metálica, un hecho poco usual entre los religiosos, que nunca antes habían tenido una presencia de calle para mostrar su apoyo abiertamente a temas sociales del país.

La movilización fue encabezada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas; el obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez; párrocos; así como miembros de la Compañía de Jesús y sus principales líderes en El Salvador: Andreu Oliva, rector de la UCA, y José María Tojeira, director del Instituto de Opinión Pública de la UCA, lo que habla de la importancia de la movilización para la curia.

 Además, alumnos de escuelas parroquiales, religiosas y hasta los medios de comunicación del Arzobispado de San Salvador participaron del evento. Incluso, un día después, padres de familia del Hogar del Niño denunciaron que la religiosa directora expulsó a varios alumnos que no asistieron a la marcha.

Pero hay más, el arzobispo Escobar Alas dejó entrever que esta es la primera de otras movilizaciones que podría apadrinar la curia salvadoreña.

“La iglesia está en favor de la vida y del bien común, de la salud de las personas, el agua, la alimentación y basta ver las exposiciones del papa Francisco y donde nos invita a luchar. Ya buscaremos luchar por otras leyes, hoy lucharemos contra la minería metálica”, dijo Escobar Alas durante su discurso a la feligresía, previo a su salida y tras el cuestionamiento de este periódico si se manifestarían por otros temas como su oposición al aborto, la violencia y otros. 

Hasta ahora, sin embargo, nunca hubo una acción de hecho en temas como acceso al agua, salario mínimo, combate a la criminalidad y otros que afectan diariamente a los salvadoreños.

¿Cercano al oficialismo?

Desde su nombramiento en el cargo en diciembre de 2008, Escobar Alas ha sido un líder religioso distante de temas políticos; repetir que no es experto en algunos temas que se le consulta es usual en sus conferencias.

Sin embargo, en los últimos meses se ha visto a una iglesia católica más activa en temas sociales como pensiones, salario mínimo y prohibición de la minería metálica. Coincidencia o no, todos estos son temas bandera del oficialismo. 

Por ello, no fue extraño leer al expresidente de la ANEP, Jorge Daboub, acusar a Escobar Alas de estar siendo asesorado por personas del FMLN.

El arzobispo, sin embargo, restó importancia a quienes dicen que estos son mensajes políticos y exhortó a todos los partidos a apoyar la prohibición de la minería metálica en el país. Además, rechazó que esta iniciativa sea una especie de pulso electoral dado que “ese período aún no ha iniciado”.

“Los magistrados del CIADI vieron el sufrimiento de nuestra gente y rechazaron la demanda internacional. ¿Si lo han hecho ellos, cuánto no deben hacerlo nuestros diputados? Nuestro país no puede estar en una situación jurídica así. Necesitamos una ley que prohíba estas demandas y los diputados fueron elegidos para proteger los derechos del pueblo”, sentenció el prelado afuera de la Asamblea Legislativa.

Jefes de fracciones del FMLN y GANA recibieron a las autoridades católocas.

No todos los partidos apoyan la moción católica

La iglesia católica recogió 30,538  firmas de feligreses en oposición de la explotación minera en el país. Esta documentación fue presentada ante el presidente de  Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y acuerpada por diputados de Junta directiva y jefes de fracción, entre estos Norma Guevara del FMLN; Guadalupe Vásquez, de GANA; el diputado de ARENA y director de Asuntos Políticos del Coena, René Portillo Cuadra, sus correligionarios Johnny Wrigth Sol, Juan Valiente y Silvia Ostorga (miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático).

Sin embargo, el apoyo no llegó de parte de todos los políticos, el PCN y ARENA parecen estar divorciados de la jerarquía católica y sus diputados aseguraron que "no toda la minería atenta contra la vida". 

En ese mismo marco, Portillo Cuadra dijo en sus breves palabras que estaban de acuerdo en dar los votos para esta petición, pero también no dejarían de proteger el desarrollo del país y un progreso con dignidad. “Queremos decirles que nosotros vamos a proteger la vida de los seres humanos y el desarrollo del medio ambiente, vamos a proceder a darle apoyo a la iniciativa que ustedes traen”, dijo Portillo Cuadra.

Esta vez el recibimiento se hizo con todos los honores del protocolo de la Asamblea Legislativa y fue desarrollada a la altura de un ministro, incluso la plenaria se tuvo que reprogramar dos horas después, a las 11 a.m.

Jerarquía católica marcha contra la minería metálica

El pasado 6 de febrero se presentó la jerarquía católica a la Asamblea Legislativa junto a las organizaciones sociales y la UCA a interponer una pieza de correspondencia para agilizar la discusión y el análisis, sin embargo, esta nada más tuvo eco por parte de los diputados del FMLN y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Guillermo Mata, el acto no tuvo tanto alcance como en esta ocasión.

Diputado de GANA y el FMLN se comprometieron a agilizar la discusión en ese sentido y tener una respuesta hasta antes de la Semana Santa, sin embargo, aún quedan en el tintero temas espinosos y las 26 concesiones a empresas mineras que ya invierte en la explotación de las tierras de nuestro país para la obtención de minerales.

Comentarios