• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 05:57

Sucesos - ENTREVISTA

Director PNC: “Falta que a algunos policías que se les entreguen botas, pero ese calzado ya está en el país”

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, explicó a El Salvador Times cómo se está desarrollando la entrega de insumos para los policías, así como el desembolso económico del bono trimestral y los ajustes monetarios en concepto de régimen de alimentación que reciben los agentes.
Director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.
Director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.
Director PNC: “Falta que a algunos policías que se les entreguen botas, pero ese calzado ya está en el país”

La Policía Nacional Civil (PNC) tiene la obligación de dotar al personal policial de todo lo necesario para salir a las calles a realizar su trabajo de la mejor manera.

Parte del equipo es lo que viste el agente, por ejemplo su uniforme, gorra, camiseta, cinturones, calcetines y en cuanto al calzado unas botas, estas últimas (del tipo táctica) son traídas del exterior porque tienen especificaciones técnicas para dar un mejor confort a los policías sobre todo en horas extenuantes cuando permanece de pie o patrullando.

Sobre este punto, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, brindó detalles a El Salvador Times respecto a cómo va la entrega de insumos para los agentes.

“A todos las delegaciones policiales durante todo este año se les ha dado su dotación de prendas y calzado... La dotación que recibe anualmente un policía es de tres uniformes y un par de botas, con todo sus accesorios y prendas”, manifestó.

Aseguró que a todas las delegaciones se les ha entregado, así como algunas divisiones.

"Estamos un poco más de la mitad del año... Hay una programación, se les va seguir dotando a los que todavía faltan", aseguró.

Al respecto, se le consultó a quiénes se refería cuando mencionó que faltan; su respuesta fue que a las subdirecciones de Investigaciones, cuyo uniforme de fatiga o el formal lo utilizan casualmente y no a diario.

"Hay que recordar que los investigadores y de inteligencia utilizan ropa de civil: su corbata, su saco es otro rubro, pero a todo el personal de seguridad pública se les ha entregado sus dotaciones", dijo el jefe policial.

"Faltan algunos policías que se les entreguen botas, pero es el mínimo. Ese calzado ya está en el país; estamos en el proceso administrativo”, explicó Arriaza Chicas.

Fondos de $2.3 millones para uniformes y botas

El director de la PNC dijo que el Presidente, Nayib Bukele, les consiguió $2.3 millones para uniformes y botas. Ese fondo está en proceso de licitación, la cual dura tres meses desde que se hace el requerimiento, después se comienza con los términos de referencia para ver todas las especificaciones técnicas.

Detalló que después que entra la licitación, vienen las ofertas y evaluaciones que tardan entre 64 a 67 días, por lo que aún está en proceso.

Aparte de ese fondo, también tienen otro fondo de $3 millones para el régimen de alimentación. ¿Qué quiere decir? que a 3,000 agentes que trabajan en conjunto con la Fuerza Armada se les está pagando un bono de $200.

¿Qué es lo que realmente ha pasado? Que habían policías en otras funciones que tenían un régimen de $130, $150 y $190. Cuando se hizo el ajuste, para que ellos recibieran $200, el que cobraba $130 pasó a ganar $200, que es la gran mayoría.

"Algunos que ganaban entre $170 a $190 y que estaban en labores administrativas y hoy están en labores operativas no ven mucho el cambio, pero a todos los policías que están trabajando en el Plan Control Territorial, específicamente en los 22 municipios, ese personal está recibiendo $200”, comentó Chicas.

El jefe policial dijo que este tema hay que dejarlo bien claro, ya que a todo mundo se le ha pagado, pero además manifestó que también está el bono trimestral que se recauda del fondo de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC).

"Ese bono trimestral no es la disponibilidad del régimen que tenemos. Es otra cuenta del fondo CESC, y ¿qué significa? que las autoridades de Justicia —en este caso el ministro— le solicitan al de Hacienda y este hace la petición del decreto transitorio para poder pagar ese bono de alimentación cada tres meses al personal del fondo CESC", destacó el director.

Comentarios