• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - San Salvador

EE.UU. apoya en la captura y deportación de militar acusado de torturar a combatientes del FMLN

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que el salvadoreño admitió haber cometido los delitos.
Deportan a exmilitar salvadoreño que admitió torturar guerrilleros
José Francisco Grijalva Monroy es señalado por Estados Unidos de violador de derechos humanos. Foto cortesía ICE.
EE.UU. apoya en la captura y deportación de militar acusado de torturar a combatientes del FMLN

Estados Unidos sigue colaborando con El Salvador para capturar y deportar a salvadoreños acusados de delitos que buscan refugio en ese país, como ocurrió con un exmilitar señalado de haber torturado a combatientes del FMLN.

Según la información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el connacional es José Francisco Grijalva Monroy, de 49 años, quien es señalado de ser violador de derechos humanos cuando estuvo activo en el Ejército.

Un reporte de ICE detalla que el salvadoreño reconoció –en un proceso judicial en Estados Unidos– haber colgado en árboles a combatientes para golpearlos, en otros casos haberlos arrastrado desde un vehículo en marcha hasta arrancarles la piel.

“Según documentos judiciales José Francisco Grijalva Monroy testificó que como soldado en el Ejército salvadoreño, torturó a presuntos guerrilleros al colgarlos de árboles con sus manos y dándole palmadas fuertes en sus pechos con sus manos al descubierto. Monroy también admitió que ató a presuntos guerrilleros en la parte trasera de un Jeep militar y los arrastró por la carretera hasta que la piel de éstos se desprendió”, se detalla en el reporte de ICE.

EE.UU. no será refugio de violadores de derechos

El director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO por siglas en inglés) en Miami, Marc J. Moore, dijo que no permitirán que Estados Unidos sea refugió de violadores de derechos humanos.

“Como esta remoción deja claro, ICE está trabajando con diligencia para garantizar que nuestra nación no se convierta en un refugio seguro para violadores de derechos humanos”, expresó.

En febrero de 2011, un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración ordenó la deportación del salvadoreño, y aunque hubo apelación fue desestimada en agosto de 2012  por la Junta de Apelaciones de Inmigración.

ICE informó que desde 2003 a la fecha han arrestado a más de 380 sujetos por violaciones de derechos humanos bajo estatutos penales o de inmigración.

“Durante ese mismo período, ICE obtuvo órdenes de deportación en contra de y removió físicamente a 785 presuntos o conocidos violadores de derechos humanos de los Estados Unidos. ICE ha facilitado la salida de otros 108 individuos de los Estados Unidos”, detalló la institución.

Comentarios