• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 14:55

Sucesos - No cumple normas internacionales

Embajadora de EE.UU. insiste en que reformas a Ley de Extinción de Dominio son un retroceso en lucha contra la corrupción

En la plenaria de esta tarde podría votarse la modificación a la ley; al parecer, FMLN, GANA y dos diputados del PCN están dispuestos a votar.

embajadora
Embajadora de EE.UU. insiste en que reformas a Ley de Extinción de Dominio son un retroceso en lucha contra la corrupción

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, lamentó las informaciones que apuntan a un acuerdo para que el FMLN, GANA y al menos dos diputados del PCN voten esta tarde las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, que tiene como finalidad incautar bienes cuya adquisición se presuma ilícita o proveniente de dinero mal habido.

"Es lamentable la reforma que está sobre la mesa. No cumple con las normas internacionales", explicó la diplomática.

Manes asegura que "la Ley de Extinción de Dominio -en su estado actual- es una herramienta valiosa y clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad"; lo que refuerza la tesis del fiscal general, Douglas Meléndez, que la normativa en su estado actual ha dado buenos resultados. 

TE PUEDE INTERESAR: Mansión en el volcán que le fue congelada a Tony Saca servirá como asilo

Las diputados buscan que la extinción de dominio solo proceda cuando exista una resolución firme de condena contra un imputado y no que los bienes sean quitados durante el desarrollo del proceso judicial, como ocurre actualmente.

Actualmente han sido extinguidos bienes del diputado Reynaldo López Cardoza, de los expresidentes Elías Antonio Saca y Francisco Flores y del ex director del ISSS Leonel Flores, en la lista de funcionarios. Además, han sido arrebatados en favor del Estado bienes supuestamente procedentes de ilícitos que están a favor de miembros de la Mara Salvatrucha y sus allegados que funcionan como prestanombres.

"Eso es muy triste para El Salvador y todos los salvadoreños porque eso es un paso grande hacia atrás en la lucha contra la corrupción", enfatizó la diplomática.

Las reformas

Entre las reformas que se discuten está el permitir que los investigados continúen realizando sus negocios en los bienes muebles e inmuebles incautados, si de estos proviene la manutención familiar. Los bienes los reciben en calidad de depósito hasta que finaliza el proceso. 

Por otra parte, los bienes solo podrán ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) de manera provisional cuando existe suficiente justificación para su intervención.

Con esta reforma ya no se podrán incautar bienes lícitos con un valor equivalente o aproximado de lo presuntamente defraudado por el investigado.

Finalmente los legisladores en mención proponen que los casos de extinción de dominio prescriban en 10 años; es decir, que luego de que ese tiempo transcurra no podrán ser procesados.

 

Comentarios