• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:19

Sucesos - Durante incendio

El kínder se quemaba y empleados del Mercado de Artesanías corrieron y trabajaron para apagar las llamas

Sus dos compañeros colocaron una escalera en el muro, se tiraron al lado del colegio, pasaron unos extintores y colocaron una manguera que la conectaron a un chorro para lanzar agua

Kinder San Benito2
Foto del área maternal
El kínder se quemaba y empleados del Mercado de Artesanías corrieron y trabajaron para apagar las llamas

Una empleada del Mercado Nacional de Artesanías relató como la oportuna intervención de dos de sus compañeros evitaron que el Kínder San Benito, ubicado en la carretera hacia Santa Tecla frente al Parque de Pelota, se quemara por completo después de reportar un incendio.

“Si no estamos como vecinos, el kínder su hubiera quemado. Dos compañeros del mercado con ayuda de empleados del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) apoyaron en labores de extinción a manera de que no se propagara”, relató la empleada del mercado.

La mujer contó a El Salvador Times que se preguntó: “¿qué es lo que huele?” y al notar el humo de ese lado, se fue corriendo inmediatamente al kínder a tocar el timbre.

“Yo corrí y pensé que era la bodega del CIFCO (...) fui donde los vigilantes y me dijeron que no era allí. He regresado a sonar el timbre por creer que alguien había en el kínder pero no salió nadie”.

Relata que cuando ella empezó a correr e intentar hacer algo observó que rápidamente sus dos compañeros colocaron una escalera en el muro, se tiraron al lado del colegio, pasaron unos extintores y colocaron una manguera que la conectaron a un chorro para lanzar agua, pero en todo ese lapso ya se había llamado a los Bomberos.

Escalera

“Yo no escuché explosiones, lo que nos alertó fue el olor a quemado y el humo, la primera en darse cuenta fui yo. Los señores del mercado llamaron a los bomberos, pero tratamos de ayudar con el extintor antes de que ellos llegaran”, afirmó la empleada.

“Tenía la intención de tirarme por la escalera al igual que mis compañeros, sin embargo, al tiempo en que yo iba hacer eso, escuché la sirena de los Bomberos, entonces ya me calmé porque ellos llegaron de inmediato”.

“Sólo el olor a quemado sentimos y empezamos a ver que la columna de humo ya subía. El temor de nosotros es como hay artesanías y ropa y si hay un incendio nos podemos acabar en un momento por lo que estamos pendientes de cualquier olor anormal para checar térmicos”, expresó.

Empleadas de cocina en capacitación 

Dos empleadas de cocina que llegaron posteriormente al kínder manifestaron que a la hora en que ocurrió el incendio ellas se encontraban en una capacitación en un colegio en las cercanías del lugar.

“En un momento pensé que se había dejado encendida la cocina y que un tambo de gas había hecho explosión, pero no, fue un cortocircuito que se dio en el área de maternal donde están los niños de tres años", explicó la empleada del kínder.

Sostuvo que afortunadamente en el área no había ningún niño ya que es sólo un turno matutino de 7:15 a 11:00 de la mañana de lunes a viernes.

“Como nosotras ya no estábamos acá, fueron los empleados del Mercado de Artesanías y del CIFCO quienes nos auxiliaron y cuando yo vine ya habían Bomberos, policías y otras personas. Gracias a Dios no había nadie estaba adentro y sólo daños materiales hubo”.

“Nosotras usualmente salimos de 2:30 a 3:00 de la tarde, pero este día teníamos una capacitación de la unidad de salud y estábamos en un colegio y nos fuimos a las 1:00 de aquí”, detalló otra de las empleadas.

Al lugar también se presentó posteriormente la directora de la institución infantil, quien explicó que al momento del incendio ella se encontraba almorzando. Dentro del área maternal se quemó un escritorio, papelería y el cielo raso valorados en $400.

Según Bomberos de la estación de Antiguo Cuscatlán, el incendio fue registrado a las 1:15 de la tarde del martes y fue causado por un cortocircuito en ventilador de pedestal.

Kinder San Benito3

Comentarios