• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Operativo en 5 departamentos

Empleado del Centro Nacional de Registros y un jefe policial entre los 42 capturados por estafa

Además se capturó a un pandillero.
42 capturados
Foto cortesía FGR.
Empleado del Centro Nacional de Registros y un jefe policial entre los 42 capturados por estafa

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 42 presuntos integrantes de una banda, acusados de homicidios, estafa y lavado de dinero, entre otros delitos.

Entre los detenidos está un registrador del Centro Nacional de Registros (CNR), un pandillero y un subinspector de la PNC. 

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que los supuestos implicados se apropiaban de inmuebles que estaban abandonados y los rentaban con documentos falsos, en algunos casos hasta los vendían, sacando ganancia.

La función del empleado del CNR, dijo un fiscal, era “facilitar la información necesaria para legalizar la legitimidad de los inmuebles y luego colaboraban a poder inscribir con la mayor prontitud y sin mayores exigencias los documentos de los inmuebles”.

Por ese caso se giraron un total de 146 órdenes de captura, de las cuales se han hecho efectivas 42. 

Las detenciones las efectuaron policías de la División Central de Investigaciones (DCI) en diferentes puntos de los departamentos de San Salvador, Sonsonate, La Paz, Cabañas y Usulután. 

Los líderes de dicha estructura responden a los nombres de Edwin Omar Maida Chacón, de 51 años, y Alejandro Vladimir Machuca Majano, de 32. 

Al momento de la captura, a los sujetos se les decomisaron 11 vehículos, cinco armas de fuego, una laptop, dos sellos, un poco más de $3,500 en efectivo y por lo menos 45 teléfonos celulares.

Los detenidos están relacionados, de acuerdo con la Policía, a la estafa de 26 inmuebles y 30 vehículos, así como al asesinato de cuatro personas. 

También a los 42 se les acusa, además de estafa y homicidio y dos casos del delito, de conspiración para cometer el delito de homicidio. 

“Creían que la impunidad los iba a seguir arropando. Despojaron a muchas personas de sus bienes, aprovechándose de sus cargos. Todos los que se crean afectados por esta banda, por favor denuncien.”, expresó el fiscal general de la República, Raúl Melara.

Comentarios