• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Según gremio de factoraje

Empresa salvadoreña estafó a bancos y financieras por $15 millones con venta de falsos “quedan”

Un empleado público facilitaba sellos y firmas al estafador, además de información sobre proyectos de ejecución de escuelas en diversos municipios del país los cuales eran utilizados como coartada para justificar falsas adquisiciones.

Estafa
Imagen de referencia DESTimes
Empresa salvadoreña estafó a bancos y financieras por $15 millones con venta de falsos “quedan”

La sociedad Sánchez Velásquez S.A. de C.V. habría estafado al menos a 11 empresas por un monto que alcanza los $15 millones, vendiendo "quedan" (facturas cambiarias) falsos a nombre del Ministerio de Educación (Mined), los cuales fueron adquiridos a instituciones financieras como Davivienda, Scotiabank y Credi Q, entre otros.

Dicha sociedad, representada por Mauricio Sánchez Velásquez, era una empresa dedicada a la construcción y contaba con una larga trayectoria en el país ya que había ganado la adjudicación de importantes proyectos del Mined en años anteriores, lo que le valió para ser calificada como cliente preferencial por diversas entidades bancarias. Por ello las financieras no dudaban en otorgarle créditos por importantes sumas de dinero.

Pero esa situación cambió en el año 2014 cuando Mauricio Sánchez se asoció con José Cruz Alvarado, un empleado del Mined. Un representante del gremio de factoraje que prefirió el anonimato, dijo a El Salvador Times que el empleado público facilitaba sellos y firmas a Sánchez, además de información sobre proyectos de ejecución de escuelas en diversos municipios del país los cuales eran utilizados como coartada para justificar falsas adquisiciones.

Según las acusaciones, Sánchez Velásquez vendió a finales de 2014 e inicios de 2015 "quedan" que  le habían sido entregados por el Mined para la remodelación de centros escolares en Santo Tomás, San Miguel, Soyapango y El Rosario, Cuscatlán. Sin embargo dichos proyectos -que en realidad fueron financiados con un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)- nunca le fueron asignados a Sánchez Velásquez sino a otras empresas.

Las mismas facturas cambiarias falsas le fueron vendidas a varias instituciones financieras que se percataron de irregularidades hasta el mes de mayo de 2015, cuando Mauricio Sánchez cayó en mora y solicitó verbalmente una ampliación de pago.

Fue entonces cuando las empresas acudieron al Mined para verificar si la información era correcta. De acuerdo la fuente que ha dado a conocer los detalles del caso, Cruz aseguró que los "quedan" estaban pendientes de pago por parte del Ministerio de Hacienda, lo cual era mentira, ya que autoridades superiores del ministerio informaron a las empresas que dichos documentos eran falsos y por lo tanto nunca fueron entregados por esa cartera de Estado a Sánchez Velásquez.

Al acudir representantes de las instituciones financieras afectadas a las oficinas de la constructora en la colonia Miramonte, un vigilante les informó que esta había cerrado. Mientras que en la vivienda del empresario una empleada doméstica les dijo que tanto él como su familia habían abandonado el país.

Cruz Alvarado fue denunciado y enviado al penal la Esperanza (Mariona) en 2015 mientras se desarrollaba un proceso por estafa agravada en su contra en perjuicio de banco Davivienda. El pasado 19 de septiembre fue absuelto.

Sin embargo, Cruz Alvarado enfrenta más procesos judiciales por el mismo delito. Mientras que Mauricio Sánchez Velásquez habría huido a Guatemala.

Algunas de las empresas estafadas son Banco Davivienda, por un monto de $344,750; Banco Scotiabank por $500,000; CrediFactor S.A. de C.V. $300,000; Seguros Axa por $1.5 millón; Quedex por $1 millón; Credi Q por un monto de $800,000, y Óptima servicios financieros por $600,000.

De igual forma han sido afectadas las empresas Factotal, Grupo Financiero Multifin, Pentágono corredora de Seguros y Banco de América Central, aunque de estas se desconoce el monto de lo estafado.

La fuente aseguró que la Fiscalía ha montado una investigación la cual ha logrado establecer la forma como estaba conformada la red dirigida por Sánchez Velásquez, la cual se dedicó a distribuir "quedan" falsos desde el año 2014 hasta el 2015; sin embargo hasta ahora poco se conoce sobre capturas relacionadas con este caso.

Comentarios